Fecha probable de parto: diferentes formas de calcularla » LetsFamily

Fecha probable de parto: diferentes formas de calcularla

¿Cuánto dura un embarazo?

Se habla de los nueve meses de embarazo, las nueve lunas… pero los médicos prefieren hacer un cálculo en semanas: para determinar una fecha probable de parto se calculan 280 días, o 40 semanas, desde la fecha de tu última menstruación. De cualquier manera, un bebé sano puede nacer en cualquier momento entre la semana 38 y la 42.

¿Concepción u ovulación?

¿Por qué se cuenta el día de la última regla? Es evidente que, si la regla te bajó, aún no estabas embarazada. Eso es cierto. Sin embargo, no es fácil determinar la fecha en la que un bebé ha sido concebido. Aún si el embarazo fuese producto de una relación sexual aislada, es imposible saber con exactitud el momento en el que el óvulo fue fecundado, ya que los espermatozoides pueden vivir varios días dentro del cuerpo de la mujer.

La regla de Nagele

En Internet cuentas con diversas calculadoras de parto. ¿Cómo funcionan? Están basadas en la llamada regla de Nagele, que consiste en sumar siete días al de tu última menstruación, sumar un año, y luego restar tres meses. ¿Tu última regla fue el 10 de octubre? Si sumamos una semana obtenemos 17 de octubre. Un año más tarde, menos tres meses, da como resultado una fecha probable de parto del 17 de julio.

La edad gestacional

Otra manera que tienen los médicos de determinar la fecha probable de parto es mediante las ecografías. Tomando las medidas del embrión en las primeras semanas se puede obtener un estimativo del tiempo que lleva desarrollándose. Este método no es tan exacto en ecografías posteriores, pero aún así sirve para mujeres con una regla muy irregular que pueden haberse salteado uno o más períodos, por ejemplo. A veces, al comparar las ecografías con la fecha probable de parto, los médicos terminan modificándola para reflejar el verdadero tamaño del bebé.

Una fecha poco probable

Es muy útil conocer la fecha probable de parto para poder organizar tus tiempos y tus controles médicos. Sin embargo, no te apresures a encargar una carta natal o leer el horóscopo de tu futuro hijo: solo alrededor del 5 por ciento de los bebés nace exactamente en la fecha estimada.

Si te ha gustado este tema, puede que te interesen los siguientes artículos: