Fiebre en el embarazo, ¿qué hacer?

Comentar: (0)

Compartir:

Una mujer tumbada en su cama con una mano la frente con otra sujeta un termómetro que mira preocupada

Los cuidados habituales en el embarazo que toda futura mamá tiene en mente son comer de forma saludable, no beber alcohol, evitar el tabaco, descansar e intentar dormir. Pero, ¿qué ocurre si te pones enferma? ¿Y si tienes fiebre? ¿Debes tomar algún antitérmico?

Estar embarazada no significa que seas inmune a los virus y las infecciones a las que estamos expuestas siempre.

Por eso, podemos tener fiebre causada por distintas razones. Lo mejor es siempre consultar al médico para que nos saque de dudas y determine el tratamiento que debemos seguir.

En cualquier caso, conviene saber que la fiebre alta, es decir, tener más de 38 grados, hay que vigilarla de cerca. Es posible que se deba a una infección urinaria que puede desembocar en una rotura de las membranas fetales. Durante el primer trimestre, la fiebre puede ocasionar dificultades en el desarrollo celular del feto; en el segundo y el tercer trimestre es posible que cause contracciones del útero. ¿Qué hacer en esos casos?

Hasta que puedas acudir a la consulta de tu médico, puedes intentar que bajen las décimas. Si se debe a algo leve como un resfriado y la fiebre no es alta, es posible que el especialista te recete paracetamol para tratarla. En cualquier caso, durante la gestación lo ideal es que, si lo puedes evitar, no tomes ningún fármaco. Al menos ninguno que no haya sido prescrito por el médico. De ahí que lo más prudente, en caso de que la fiebre aparezca y se mantenga, sea llamar a tu ambulatorio para pedir cita contando lo que te pasa.

Si hasta que llegue la hora de ir al médico prefieres intentar bajar la fiebre con métodos naturales puedes probar a tomar una ducha de agua tibia, además de beber agua y cítricos, que aportan más defensas al sistema inmunitario.

Medicamentos contraindicados

En cuanto a los medicamentos que sí pueden hacernos daño y debemos mantener apartados durante la gestación, los especialistas nombran el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina, que no se recomiendan sobre todo durante el tercer trimestre de embarazo; los antidepresivos; los antidiabéticos; y los anticonceptivos orales -si accidentalmente te quedas embarazadas debes interrumpir inmediatamente su ingesta y acudir al médico-.

Por lo demás, cuidarte lo mejor posible siguiendo una alimentación saludable y procurando hacer algo ejercicio son los mejores consejos que los médicos pueden darte. De esa forma refuerzas tu salud y es muy posible que evites enfermedades debido a un sistema inmunitario bajo de defensas.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados