Hierro y embarazo, vence el cansancio y decaimiento
Este artículo trata de:
Te levantas cansada, agotada, sin ganas de hacer nada; no te apetece ir a ningún sitio y sólo quieres tirarte en el sofá a descansar. A veces, este estado de apatía o dejadez lo achacamos a distintos factores como haber dormido mal o al tiempo que hace. Sin embargo, ¿has pensado que se pueda deber a que padezcas falta de hierro?
Índice de contenidos
La importancia del hierro
El hierro es un elemento importante para estar en forma y a pleno rendimiento. Además, esta sensación de cansancio puede que se acentúe en determinadas circunstancias como durante el embarazo o en épocas concretas como en los calurosos meses de verano. Por lo tanto, el hierro se convierte en un elemento indispensable durante el embarazo y ayuda a vencer el cansancio y el decaimiento en el verano.
Y es que el hierro es indispensable para mantenernos activos. Todas las células lo necesitan y desempeña un papel decisivo en las tareas de regeneración, formación de colágeno, defensa inmunitaria y producción de hormonas. Un aporte adecuado de hierro contribuye a aumentar la resistencia a las enfermedades y a mantenernos sanos. Además, el hierro ayuda a mejorar la capacidad de aprendizaje y la memoria, por lo que es un elemento muy beneficioso para niños y adolescentes en edad escolar.
Alimentos que contienen hierro
Pero claro, sabemos ya de la importancia tomar hierro. Ahora la siguiente pregunta es: ¿qué alimentos contienen hierro?
Antes de nombrar algunos alimentos que contienen hierro habría que diferenciar entre hierro hemo y no hemo. El hierro hemo está presente en las carnes y es absorbido mejor por el organismo. El hierro no hemo está presente en alimentos vegetales y el cuerpo es peor absorbido por el cuerpo.
El hierro se encuentra en muchos de los alimentos que incluimos generalmente en nuestra dieta. Algunos de los alimentos que contienen hierro son: Carnes rojas, vísceras como hígado o riñón, pollo, pescados como el salmón o el atún;, mariscos, cereales, legumbres como las lentejas, espinacas, acelgas, espárragos, guisantes, brócoli, frutos secos como las nueces y huevos.
Síntomas de falta de hierro
Dado que el hierro interviene en múltiples procesos y funciones del organismo humano, la falta de hierro puede dar lugar a síntomas muy diversos tanto a nivel físico como a nivel emocional:
- Puede causar anemia
- Sentimiento de cansancio
- Decaimiento, agotamiento
- Falta de concentración y/o de memoria
- Rendimiento menor al habitual
- Sensación de somnolencia
- Sensación de frío
- Piel macilenta, seca o áspera
- Mucosas pálidas
- Uñas quebradizas
- Caída del cabello
- Posibles dolores de cabeza o vértigos
- Posibles trastornos intestinales
Hierro y embarazadas
Hay varios grupos de personas que pueden tener unos niveles de hierro bajos por diversas causas. Incluiríamos dentro de este grupo a las mujeres en edad fértil, pues pierden aproximadamente entre 15 y 30 mg de hierro diarios durante la menstruación. Otro grupo con niveles bajos de hierro son las personas vegetarianas y veganas, pues ciertos alimentos de origen animal como las carnes rojas son una de las principales fuentes de hierro.
Por supuesto, también las mujeres embarazadas o que han tenido recientemente un bebé entran dentro del grupo de personas que pueden tener niveles bajos de hierro. Durante el embarazo aumenta la cantidad necesaria de sangre y las mujeres embarazadas tienen que consumir más hierro de lo que sería considerado como cantidades normales. El embarazo y la lactancia consumen las reservas de sustancias vitales de la madre. Y es que, si el desarrollo del feto sigue una pauta adecuada, este consumirá prácticamente la totalidad de las reservas de hierro de su madre. “Hierro para dos”; unos 30 mg/día es la máxima que se sigue hoy día para garantizar suficiente aporte, sobre todo a partir del cuarto o quinto mes de embarazo. Ello evitará problemas a la madre y ayudará a que el niño nazca sano y sonrosado.
Fuentes
- Mayo Clinic
- Dodot
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!