Un aumento de peso razonable en el embarazo te ayudará a evitar complicaciones
Este artículo trata de:
Cada mujer reacciona de una forma diferente, pero se sabe que un aumento de peso razonable en el embarazo ayuda a evitar complicaciones, como una diabetes gestacional, preeclampsia, parto por cesárea … ¿cómo puedes controlar tu peso durante el embarazo?
Índice de contenidos
Algunas preguntas sobre el aumento de peso en el embarazo
Posiblemente te surjan algunas dudas sobre cuánto debería ser el aumento de peso durante el embarazo como las siguientes:
¿Cuánto se debería aumentar de peso en el embarazo?
No existe un número de kilos ideal para cada embarazada. Es un mito que haya que aumentar “nueve kilos, uno por cada mes”. En realidad, el número correcto es variable y depende, entre otras cosas, de tu peso antes de quedarte embarazada. Las mujeres que se encontraban en un peso saludable sí deberían aumentar entre 9 y 12 kilos (pero tampoco se sube igual en todos los meses). En cambio, si estabas baja de peso o con kilos de más, o si esperas más de un bebé, deberías hablar con tu médico para que te indique cuál sería la ganancia de peso deseada durante tu embarazo.
¿Qué pasa si aumento de peso menos de la cuenta?
Hay casos donde aumentar poco de peso durante el embarazo puede ser un problema. A veces, ocurre por vómitos excesivos que se prolongan más allá del primer trimestre y le impiden a la mujer retener los alimentos que ingiere. Se conoce como hiperémesis gravídica, puede ser severa si la embarazada no recibe la nutrición adecuada y hasta requerir que se la ingrese en el hospital. El bajo peso en la gestante está asociado con mayores riesgos de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de bajo peso.
¿Y si aumento peso de más durante el embarazo?
Además de la obvia preocupación estética (te costará mucho más volver a tu peso inicial después del parto), el excederse con el aumento de peso puede acarrear otros riesgos, como por ejemplo ser más proclive a desarrollar diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia y otras enfermedades. También es más difícil llegar a un parto normal: en mujeres excedidas de peso son más frecuentes las intervenciones médicas y aumenta el índice de cesáreas.
Engordar en el embarazo, ¿cuánto debe subir la báscula?
Para saberlo, únicamente debes conocer cuál es tu Índice de Masa Corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la estatura en metros. Dependiendo de la cifra resultante antes de quedarte embarazada, lo ideal es que se coja el siguiente peso a lo largo del embarazo:
- Mujeres con bajo peso (Menos de 18,5 kg de IMC): Ganancia de entre 12 y 18 kg.
- Mujeres con peso normal (Entre 18,5 y 24,9 de IMC): Ganancia de entre 11 y 16 kg.
- Mujeres con sobrepeso (Entre 25 y 29,9 de IMC): Ganancia de entre 7 y 11 kg.
- Mujeres con obesidad (Más de 30 de IMC): Ganancia de entre 5 y 9 kg.
Aunque no hace falta cumplir esas orientaciones a rajatabla, las estimaciones siguen la siguiente lógica: cuando se es más delgada, lo ideal es que se coja algo más de peso; sin embargo, si se tenía algo de sobrepeso antes de quedarse embarazada, lo mejor sería no engordar demasiado. En cualquier caso, en líneas generales la recomendación es engordar alrededor de un kilo por mes en los primeros seis meses y dos kilos por mes en el tercer trimestre, aunque el especialista indicará lo que crea más oportuno según las características físicas de cada mujer. De todas formas, incluso aunque hayas llevado una alimentación sana y equilibrada, lo habitual es coger algún kilo de más que seguramente perderás algunos meses después de dar a luz.
Consejos para controlar el peso en el embarazo
Sabemos que una de las claves para un embarazo saludable está en el peso que aumentas a lo largo de los 9 meses de gestación: ni mucho, ni demasiado poco. Tanto un peso excesivo como no aumentar lo suficiente pueden traerte complicaciones para el embarazo y el parto. Entonces, ¿qué debes hacer para controlar tu peso en el embarazo y aumentar lo justo?
Intenta llevar un control de tu peso durante el embarazo de forma regular
Todos los meses tu médico te pesará. Sin embargo, si sabes que tu peso tiende a descontrolarse, lo mejor es que tú misma también lleves un control. No hace falta que te peses todos los días (vamos, que tampoco te obsesiones), pero sí pésate una vez por semana siempre en la misma báscula, que puede ser la del gimnasio o la de una farmacia cercana a tu casa.
¿Demasiada hambre? Algunos trucos
¿Estás aumentando de peso más de la cuenta? Prueba beber un vaso de agua antes de cada comida: te mantendrás hidratada y te sentirás saciada antes. Si se te antoja algo de comer entre las comidas principales, aperitivos ideales son las rodajas frescas de pimiento rojo o de pepino, la gelatina, con moderación, y las galletas de arroz.
¿Las náuseas no te permiten subir de peso en el embarazo?
En principio, no te asustes si en el primer trimestre bajas en lugar de subir: las náuseas y vómitos son frecuentes en esta etapa y tienen ese efecto. Alrededor de las 14 semanas de embarazo irán disminuyendo. Prueba comer algunas galletas saladas antes de levantarte de la cama, y de hacerte infusiones de jengibre para mejorar este molesto síntoma de embarazo.
Mantener la actividad para controlar el peso en el embarazo
Hacer ejercicio en el embarazo es fundamental para tu salud, no solamente para alcanzar el peso ideal sino para proteger tus articulaciones, oxigenarte bien, descansar mejor por las noches y prevenir dolores. Ejercicios como una gimnasia suave, el yoga, la natación o una clase de baile son perfectos en el embarazo. Si no sueles hacer deporte, caminar tres veces por semana puede servirte para cuidar la línea.
Fuentes
- Mayo Clinic
- Medlineplus
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!