Las hemorroides durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
hemorroides en el embarazo

Este artículo trata de:

Hemorroides embarazo
Alimentación
Recomendaciones

Durante el embarazo, el estómago trabaja más lento y provoca estreñimiento, circunstancia que favorece la aparición de hemorroides. Entonces la defecación puede ser dolorosa o incluso puede causar una leve hemorragia. Normalmente, las hemorroides desaparecen completamente después del parto. Pero si durante el embarazo tienes mucho dolor o sangras a menudo, entonces deberías informar a tu médico.

¿Qué son las hemorroides?

En realidad, las hemorroides (también conocidas como almorranas) son solo venas inflamadas en la zona del ano o la parte inferior del recto. A pesar de ser un problema frecuente, lidiar con ellas no es sencillo. Resultan muy molestas porque pueden producir, además de picazón, un dolor intenso al sentarse, caminar y sobre todo al acudir al baño. Además, el tejido inflamado puede llegar a sangrar, sobre todo si son hemorroides internas. Las hemorroides son un síntoma muy frecuente en el embarazo, en especial durante el tercer trimestre.

que son las hemorroides

Alimentación contra las hemorroides en el embarazo

  • Tomar fibra y agua. La alimentación es clave para evitar el estreñimiento, que además de que puede producir hemorroides agrava el dolor cuando estas ya han aparecido y se acude al baño después de varios días. Por eso siempre es buena idea seguir una dieta rica en fibra e hidratarse continuamente. Bebe como mínimo dos litros de agua diarios.
  • Son buenos el ajo y las cebollas (consumidos con moderación).
  • No utilices condimentos picantes ni tomes comida picante o excitantes.
  • Intenta mantener una digestión buena y regular: toma por las mañanas y por las tardes una cucharada sopera de linaza en grano (por ejemplo, en yogur o sobre el muesli) y acompáñalo de mucho líquido.
  • Reduce las proteínas animales.

Algunos recomendaciones para combatir las hemorroides

Para combatir las hemorroides hay que armarse de paciencia y poner en práctica algunas recomendaciones que, aunque no acaben del todo con el problema, pueden echarnos una mano:

  • Baños de agua templada. Para aliviar el dolor momentáneamente los especialistas recomiendan mantener la zona en agua templada de 10 a 15 minutos para ayudar a que la inflamación baje. Son los llamados baños de asiento que se pueden poner en práctica en el bidé si el baño dispone de uno o en la bañera.
  • Hielo. Otro remedio que suele funcionar es aplicarse hielo en las hemorroides envolviendo unos cuantos cubitos en una toalla fina. Eso puede ayudar a bajar la inflamación más pronto. Otra opción son las compresas frías.
  • Limpieza con agua. La higiene es muy importante para no empeorar la situación. Sin embargo, no resulta sencillo limpiarse con papel tras las deposiciones cuando tenemos la zona dolorida. Una forma eficaz de dejar la zona limpia es lavándola con agua y un jabón suave, limpiando siempre de delante hacia atrás. Si no estás en casa podrías usar toallitas húmedas.
  • Manzanilla. Otra opción que se puede probar es el aceite de manzanilla, que habrá que aplicar directamente sobre las hemorroides. La inflamación suele bajar con ayuda de este producto.
  • Pomada de caléndula o de hamamelis. Otro de los remedios es una compresa de pomada de caléndula o pomada de hamamelis sobre un trozo de gasa.
recomendaciones hemorroides embarazo

Prevención de las hemorroides en el embarazo

Algunas de las cosas que puedes hacer para prevenir las hemorroides son:

  • Intenta estimular tu digestión y favorecer una defecación blanda. Pero no utilices laxantes (tampoco té laxante), ya que podría provocar contracciones.
  • Evita estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Haz regularmente ejercicios para el suelo pélvico y/o movimientos de danza oriental.
  • Intenta disminuir la presión en tus venas elevando tus piernas o colocándote a cuatro patas.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos