Las vacunas durante el embarazo

Comentar: (0)

Compartir:

vacunas_embarazo

Si te has quedado embarazada, deberás recibir algunas vacunas. 

 

Estas son muy importantes por dos motivos principales: por un lado, porque tu sistema inmunológico se encuentra debilitado naturalmente debido a tu estado, y existen ciertas enfermedades que te podrían poner en riesgo a ti y al bebé. Por otro lado, porque a través de la placenta, le pasas anticuerpos a tu hijo que lo protegen durante los primeros meses de vida.

Vacuna contra la gripe

Si bien en condiciones de salud normales la gripe suele ser una enfermedad benigna, las embarazadas son mucho más propensas a contraerla y a desarrollar pulmonía. Pero además, existen estudios que demuestran riesgos para el bebé si la embarazada padece la enfermedad, como posibles malformaciones si se padece en el primer trimestre, mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer. No dejes de inmunizarte contra la influenza, en especial si te toca estar embarazada entre noviembre y enero cuando se da el pico de la enfermedad.

Vacuna contra tétanos y difteria

Esta vacuna se suele aplicar debido al riesgo de infección que sufren tanto la madre como el bebé durante el parto. Además, como los bebés reciben esta vacuna ya con dos meses de vida de acuerdo con lo que indica el calendario de vacunas, vacunarse las madres en el embarazo les aporta inmunidad durante esas primeras semanas.

Vacuna contra la tosferina

Esta enfermedad viene resurgiendo en España y en otros países europeos, y por eso es fundamental insistir en la importancia de que las embarazadas se inmunicen entre las semanas 28 y 38 del embarazo. En realidad la vacuna tiene la finalidad de proteger al bebé recién nacido: por un lado, otorgando inmunidad completa a su madre para que no pueda contagiarlo las primeras semanas de vida (cosa que podría ocurrir si solo se vacuna en el postparto, pues la protección demora dos semanas en ser efectiva). Por otro lado, se le transmite inmunidad al bebé a través de la placenta, con lo que se lo protege los primeros meses hasta que haya crecido y esté en condiciones de recibir él mismo la vacuna.

Algunas vacunas contraindicadas en el embarazo

Las vacunas contra la rubéola y contra la varicela están contraindicadas durante el embarazo debido a que, como contienen virus vivos de estas enfermedades, podrían llegar a dañar al bebé. Incluso se aconseja que una vez aplicadas, se espere al menos un mes antes de buscar el embarazo. También la vacuna contra el HPV (virus del papiloma humano) está contraindicada durante la gestación, pues faltan estudios que confirmen que no hay efectos adversos. De cualquier manera, es importante estar inmunizada contra estas enfermedades. Por ese motivo, lo ideal sería que te aplicaras estas vacunas antes de buscar al bebé.

Finalmente, en el caso de otras vacunas (hepatitis A y B, neumonía, meningitis, rabia, etc.) es el médico quien debe evaluar riesgos y beneficios en cada caso y aconsejarlas solo si lo cree necesario.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies