La importancia de la leche materna para la salud del bebé
Este artículo trata de:
Durante el periodo de lactancia, la leche materna es una fuente esencial de nutrientes naturales que favorecen el correcto desarrollo del pequeño y refuerzan su sistema inmunitario
El contacto íntimo entre el feto y la madre durante los meses de gestación es un vínculo fundamental durante los primeros meses y años de vida del bebé. Esta relación entre madre e hijo se intensifica durante el periodo de lactancia ya no mediante el cordón umbilical, sino a través del pecho materno.
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la leche de la madre es todo un superalimento. Contiene vitaminas, glúcidos, grasas, proteínas, oligoelementos y sales minerales en la cantidad justa para el correcto crecimiento del bebé. Además, varía de composición para ir cubriendo las necesidades durante las sucesivas etapas de crecimiento.
Favorece la digestión sin cargar los emuntorios del cuerpo, es decir, riñones e hígado. También permite la protección bacteriana del bebé por los anticuerpos de la madre, ya que el pequeño todavía no tiene un sistema inmunitario bien desarrollado. Además, los niños alimentados con leche materna tienen menos riesgo de sufrir obesidad durante la infancia y la adolescencia.
El beneficio de la leche materna es mutuo. Con este tipo de lactancia, la madre aumenta la velocidad de contracción del útero siendo más sencilla su correcta colocación después del parto. Es muy importante también en el equilibrio del suelo pélvico, y para futuras disfunciones genitourinarias y patologías estructurales, como lumbalgias derivadas de las tensiones acumuladas en los ligamentos sacro uterinos. Hay estudios médicos con indicios muy importantes de prevención de varios tipos de cáncer en las madres, como el de pecho y ovarios. Dar el pecho también puede disminuir el riesgo de osteoporosis.
Índice de contenidos
Posición del lactante para una adecuada succión
En la consulta, una de las preocupaciones más frecuentes de las madres se debe a no tener suficiente cantidad de leche. Este problema se da en casos puntuales y, en la mayoría de las ocasiones, la propia succión del bebé favorece la fabricación de leche.
También es habitual la curiosidad por el posible dolor durante la succión. Cabe decir que en la primera semana puede haber cierta sensibilidad mamaria, pero quizás lo que realmente pueda causar dolor es la posición del bebé. Una buena posición evitará molestias y mejorará a la vez la eficacia de la absorción, lo que contribuirá a dejar al bebé totalmente satisfecho.
Una de las posiciones más adecuadas para una correcta succión sería la siguiente: la boca del bebé tiene que estar abierta y la lengua, en posición de gouttière, es decir, ligeramente salida. Tocará el pecho con el mentón y los labios quedarán bien por debajo del pecho para hacer un efecto de ventosa. La boca tiene que abarcar gran parte de la aureola. El mentón y la nariz estarán contra el pecho, y la cabeza, ligeramente inclinada hacia atrás.
La leche materna tiene más propiedades que la artificial
Considero que, en la medida de lo posible, hay que procurar no perturbar las leyes de la naturaleza. Por lo tanto, no aconsejaría sustituir la leche materna por cualquier leche artificial. Es cierto, que no siempre es posible mantener la leche materna el tiempo que se quisiera debido a otros factores como son la incorporación a la actividad laboral, recomendación médica entre otros motivos.
La lactancia materna favorece un buen crecimiento de la estructura ósea en comparación con las leches artificiales, a pesar de la mayor riqueza en calcio de estas. La clave está en la relación entre el calcio y el fósforo. La leche humana contiene doble cantidad de calcio que de fósforo, lo que favorece la absorción intestinal y la formación del hueso.
De cualquier modo si no es posible alimentar a tu bebé con lactancia materna el tiempo deseado no te sientas ni culpable ni frustrada por ello.
Quim Vicent
Osteópata, fisoterapeuta, posturólogo
Director de la Clínica Arvila Magna
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé valorada en 100 euros
¡CONSIGUE LA TUYA!