Los percentiles del feto en el embarazo
Este artículo trata de:
El desarrollo del feto en el vientre materno pasa por diferentes fases a lo largo del embarazo y en cada una de ellas el bebé tiene percentiles diferentes.
En las ecografías que hacen a la madre a lo largo del embarazo, uno de los parámetros más importantes son las medidas del feto, para valorar si su desarrollo es adecuado.
Índice de contenidos
El tamaño del feto de la primera semana a la cuarta
Desde el momento en el que el espermatozoide se une al óvulo en las trompas de Falopio, el cigoto tiene unas dimensiones de tan solo 0,12 mm. Tras el 4º o 5º día de haberse producido la fecundación, el óvulo llega al útero. Posteriormente, entre el 6º y el 14º día, se produce la nidación o implantación. Entonces, ya tiene el tamaño de una cabeza de alfiler o una semilla de amapola, aproximadamente.
El tamaño del bebé de la 5ª a la 8ª semana de gestación
En esta etapa, el feto sigue en período embrionario (que se alargará hasta la semana 10 de embarazo). No obstante, se producen cambios muy importantes.
El corazón de tu bebé es el primer órgano en formarse completamente ya para la semana 5 de embarazo, e incluso comienza a latir. Sin embargo, en ecografía no es hasta la semana 7 de gestación cuando se pueden empezar a percibir los latidos con claridad.
Asimismo, se forman el resto de órganos del feto: cabeza, manos y pies. A partir de la 6ª semana, se vislumbran y van cogiendo forma los ojos, la nariz y las orejas.
Ya para finales del segundo mes de embarazo, el bebé, que a estas alturas mide alrededor de 20-30 mm y pesa en torno a 1 g, ya podría ejercer algunos movimientos.
El tamaño del feto de la semana 9 a la 12 de embarazo
A finales de la semana 12, en que el feto mide entre 60-70 mm y pesa aproximadamente 9-12 g, se considera finalizado el primer trimestre de embarazo. ¡Yuju!
¿Qué otros cambios a destacar atraviesa el bebé entre las semanas 9 y 12 de embarazo? Para estas fechas, las articulaciones del feto están desarrolladas y comienzan a funcionar. Además, ya podemos decir adiós a la pequeña cola que tenía al final de su columna y saludar al lanugo —vello muy fino— que empieza a recubrir su cuerpo.
También se empiezan a distinguir las uñas, su cerebro aumenta de tamaño, y sus órganos ya están formados al 100%.
El tamaño del bebé de la semana 13 a la 16 de gestación
A finales del cuarto mes de embarazo, el bebé mide unos 11-12,5 cm y su peso es de 80-100 g. A estas alturas, en que ya has entrado de pleno en el segundo trimestre, el desarrollo de tu hijo/a va viento en popa.
Sus órganos sexuales están formados; comienza a aparecerle algo de pelo en cejas y cráneo; su cabeza ocupa un tercio del tamaño total de su cuerpo; y su corazón bombea alrededor de 23 litros de sangre al día.
Además, se gira sin parar, a pesar de que pasa algunos momentos del día dormido.
El tamaño del feto de la 17ª a la 20ª semana de gestación
En el 5º mes de embarazo, cuando el bebé se encuentra en torno a los 23-25 cm y 260-300 g, sus sentidos se desarrollan velozmente; en especial el gusto y el oído (el peque ya es capaz de percibir sonidos). Sus órganos, sin embargo, como ojos y orejas, ya tienen su ubicación definitiva.
El feto se muestra cada vez más activo: se chupa el dedo, frunce el ceño, traga y escupe líquido amniótico…
El tamaño del feto de la semana 21 a 24 de embarazo
La medida del bebé ronda los 30 cm y su peso es de unos 630-800 g. Ya para la semana 21 de embarazo, la criatura responde a los estímulos de su alrededor y mueve sus extremidades con mucho esmero.
Su reflejo de agarre comienza a manifestarse, por lo que es probable que en una ecografía pueda verse cómo se chupa el dedo o se agarra las manos, por ejemplo.
De esta etapa también es destacable que la cara del bebé está formada al completo y que el niño/a puede empezar a experimentar el llamado hipo fetal, que la madre notará en su vientre como movimientos rítmicos.
El tamaño del feto de la 25ª a la 28ª semana de gestación
Ya en la semana 28 de gestación te encuentras en el tercer trimestre del embarazo. Tu peque ya es capaz de abrir y cerrar los ojos; sus cinco sentidos están totalmente desarrollados; interactúa con su exterior (percibe sonidos de fuera, por ejemplo); y su aspecto físico es cada vez más parecido al de un recién nacido.
El tamaño del feto de la semana 29 a la 32 de embarazo
Al final del octavo mes de embarazo, el feto mide unos 42 cm y su peso está entre 1.900 y 2.100 g.
A destacar del bebé a estas alturas de la gestación:
- Sus movimientos son mucho más perceptibles —a veces, incluso, bruscos.
- Reacciona al contacto exterior —responde a las caricias de la madre y a su voz, por ejemplo.
- Sus riñones filtran la sangre y producen orina.
- Distingue sabores (prueba a comer algo dulce o ácido, ¡ya verás su reacción!).
- En sus intestinos se acumula poco a poco una sustancia viscosa, verde y espesa llamada meconio —será su primera deposición durante las primeras horas de nacimiento.
Si el bebé naciera en este momento, se consideraría prematuro, por lo que necesitaría varios cuidados médicos y especiales para sobrevivir.
El tamaño del feto de la 33ª a la 36ª semana de gestación
Es habitual que la criatura mida unos 47 cm y pese en torno a los 2.300 y 2.900 g en la semana 36 de embarazo, por lo que tu interior se le va quedando pequeño y está preparándose para salir al mundo exterior.
¡Súper curioso! El peque empieza a soñar alrededor de la 33ª semana de gestación. Es posible que tenga hipo varias veces al día; su sentido del oído se va perfeccionando; su piel es cada vez más lisa; y alcanza la madurez pulmonar (alrededor de la semana 35), es decir, que ya sería capaz de respirar por sí mismo fuera del vientre materno.
El tamaño del feto de la semana 37 a la 40 de embarazo
¡Enhorabuena! Has llegado al tramo final de la gestación. En la semana 40, el peso y tamaño del bebé es muy variable dependiendo de la criatura, pero cifras aproximadas serían: 2.650-4.160 g y entre 48-53 cm.
Sus órganos ya están preparados para funcionar en el exterior, lo más habitual es que tenga pelo y que sus uñas estén algo largas.
¡Por fin podréis conoceros y tu bebé podrá sentir en su piel todas las caricias que tienes reservadas para darle!
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!