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Los suplementos alimenticios durante el embarazo

En principio tomar complejos vitamínicos y minerales nunca puede sustituir una alimentación sana y equilibrada.

Pero durante el embarazo es necesario tomar suplementos de ácido fólico, de hierro y en algunos casos de calcio. Además deberías tomar diariamente un suplemento(fármaco) diario con al menos 200 microgramos de yodo, para favorecer el desarrollo del bebé y seguir tomando este suplemento también en la lactancia.

Tu médico te prescribirá el preparado más conveniente para ti .No se puede hacer una recomendación general, ya que depende de tu situación personal y de tus hábitos alimentarios.

Si ya tomas suplementos alimenticios, habla con tu médico, antes de tomar algún preparado más. En ningún caso debes automedicarte, erróneamente se piensa que algunos fármacos como las vitaminas puedan ser inofensivos. El médico es quien debe prescribir y buscar el fármaco más adecuado para cada situación, sin que te suponga un importante desembolso, eligiéndolo siempre que se pueda de entre los cubiertos por la seguridad social.

En la siguiente tabla hemos reunido los oligoelementos y las vitaminas más importantes, así como los alimentos y las bebidas que los contienen.

Calcio Hierro Magnesio
Leche Hígado (máx. 1 porción por semana) Plátanos
Yogur Carne (ternera, vaca, cerdo) Pipas
Queso blando Lentejas Lentejas
Queso duro Copos de avena Germen de trigo
Almendras Almendras Pan integral
 Patatas Patatas
Col rizada Col rizada Col rizada
 Espinaca Espinaca
 Brécol rehogado Brécol rehogado
 Alubias blancas Alubias blancas
 Levadura de cerveza Levadura de cerveza
Agua mineral con Ca Alubias rojas Trucha
 Pastas integrales Verdura de hoja verde oscura
Huevos de gallina (yema) Productos integrales Naranjas
Fresas Fresas Fresas
  Ácido fólico
  Vitamina B6
  Vitamina B12
  Vitamina C
  Pimiento crudo

 

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