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suplementos alimenticios en el embarazo

Los suplementos alimenticios durante el embarazo

A veces, es necesario echar mano de algunos suplementos alimenticios durante el embarazo que nos ayuden a llevar un embarazo saludable y a que el bebé nazca sano.

Estos complejos vitamínicos y minerales a los que nos referimos nunca pueden sustituir a una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, durante el embarazo a veces será necesario tomar algunos suplementos que nos aporten un complemento extra de ácido fólico, hierro y  calcio.

¿En qué alimentos encontramos hierro, ácido fólico y calcio?

Hierro: lo encontramos en legumbres como las lentejas y las alubias blancas y rojas. Así mismo, el hierro está presente en carnes rojas y en verduras como la col rizada, las espinacas y el brécol. Otros elementos que lo contienen son las nueces, las almendras y los copos de avena.

Ácido fólico: es muy importante para que el embarazo siga su curso de una manera saludable y se recomienda tomarlo antes y en las primeras semanas de embarazo. La lista de alimentos que contienen ácido fólico (también conocido como vitamina B9) incluye el perejil, el brócoli, los espárragos, algunas frutas frescas, como el aguacate y la naranja, frutos secos y cereales integrales.

Calcio: como todos sabemos, el calcio se encuentra en la leche y en todo tipo de derivados lácteos como yogures y quesos. También está presente en las almendras, la col rizada y en la yema del huevo de la gallina, entre otros alimentos.

El médico y los suplementos alimenticios durante el embarazo:

Tu médico te prescribirá el preparado más conveniente para ti. No se puede hacer una recomendación general, ya que depende de la situación personal de cada uno y de los hábitos alimentarios.

Si ya tomas suplementos alimenticios, habla con tu médico antes de tomar algún preparado más. En ningún caso debes automedicarte. Erróneamente se piensa que algunos fármacos como las vitaminas puedan ser inofensivos. El médico es quien debe prescribir y buscar el fármaco más adecuado para cada situación, sin que te suponga un importante desembolso. Elige, siempre que se pueda, de entre los que están cubiertos por la seguridad social.

En la siguiente tabla hemos reunido los oligoelementos y las vitaminas más importantes, así como los alimentos y las bebidas que los contienen.

CalcioHierroMagnesio
LecheHígado (máx. 1 porción por semana)Plátanos
YogurCarne (ternera, vaca, cerdo)Pipas
Queso blandoLentejasLentejas
Queso duroCopos de avenaGermen de trigo
AlmendrasAlmendrasPan integral
PatatasPatatas
Col rizadaCol rizadaCol rizada
EspinacaEspinaca
Brécol rehogadoBrécol rehogado
Alubias blancasAlubias blancas
Levadura de cervezaLevadura de cerveza
Agua mineral con CaAlubias rojasTrucha
Pastas integralesVerdura de hoja verde oscura
Huevos de gallina (yema)Productos integralesNaranjas
FresasFresasFresas
Ácido fólico
Vitamina B6
Vitamina B12
Vitamina C
Pimiento crudo