Malestar y vómitos durante el embarazo — Lets Family

Malestar y vómitos durante el embarazo

Los cambios hormonales durante el embarazo no sólo provocan cansancio, también cambian el sentido del olfato, el apetito y el umbral de irritación del centro del vómito.

Muchas mujeres sufren malestar (casi siempre por la mañana) y algunas también náuseas y vómitos. Lo que hasta ahora te gustaba, puede provocarte rechazo y en algunos casos hasta repugnancia.

Tener malestar y vómitos de vez en cuando, sobre todo en el primer trimestre, es algo completamente normal y no es motivo de preocupación. A menudo te pueden ayudar tratamientos de acupuntura o de acupresión o si las molestias son muy grandes, el médico te recetará un medicamento específico .

Después de aproximadamente doce semanas de embarazo, estas molestias van desapareciendo con o sin tratamiento, en la mayor parte de embarazadas. En caso de malestar constante, vómitos fuertes y muy repetidos, y molestias en general deberías informar a tu ginecólogo. Lo que sí exige un tratamiento es la llamada hiperémesis, es decir vómitos tan intensos y repetidos que pueden causar una desnutrición y deshidratación , pero se da muy pocas veces. En el último trimestre del embarazo el malestar puede ser indicio de una gestosis, por eso deberías consultarlo siempre con un médico.

Medidas

Alimentación

  • Por la mañana antes de levantarte deberías comer tranquila en la cama algo de pan tostado, un trozo o rebanadas de pan seco y beber una taza de manzanilla o un vaso de agua fría o caliente con una cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón. A veces también ayuda beber algunos sorbos de leche.
  • ¡Bebe mucho! * Haz caso a tu apetito y no comas (o bebas) nada que no te apetezca.
  • Toma mucha vitamina C, por ejemplo chupando un trozo de limón, bebiendo agua mineral con zumo de limón o de grosella.
  • Come en vez de pocas comidas grandes, varias comidas pequeñas con muchos hidratos de carbono y poca grasa (por ejemplo barritas de cereales, copos de avena).
  • Tienes que tomar también suficiente vitamina B, sobre todo B1 y B6, que se encuentran en cereales, arroz, nueces, plátanos, carnes de aves, pescado y aguacates. También puedes añadir a la comida extracto de levadura de cerveza o copos de avena.
  • ¡Evita comidas muy condimentadas y grasientas!
  • El jengibre en dosis terapéuticas de 1 g/24 horas, también te puede ayudar, por ejemplo en forma de té(echar media cucharada de jengibre recién rallado en una taza y dejarlo reposar durante cinco minutos).
  • Si te gusta el sabor y lo soportas bien puedes empezar el día tomando una taza de té de jengibre con algo de glucosa o azúcar moreno. Si no te gusta el té o no tienes tiempo para prepararlo, también puedes comer caramelos de jengibre. Pero sólo deberías tomarlo durante los primeros dos trimestres del embarazo, porque podrían provocar contracciones posteriormente.
  • A algunas embarazadas les ayudan frutas como la piña o la papaya.
  • También puedes probar si te van bien los alimentos agrios como la chicoria o achicoria aunque el consumo de sus hojas, en ensalada o cocidas, no es habitual, ensaladas de recula, alcachofas o pomelo.
  • Tómate algo rico en proteínas antes de ir a dormir: por ejemplo palomitas de maíz con algo de levadura o arroz marrón con mijo. En caso de un malestar muy fuerte por la noche no deberías comer nada después de las seis de la tarde.

Remedios caseros

A algunas mujeres les ayuda el olor y el calor emitido por compresas de lavanda que se pueden colocar en la frente o en la barriga.

Prevención

Consejos

  • Algunas mujeres soportan los alimentos líquidos mejor que los sólidos, algunas prefieren alimentos frescos y otras alimentos cocidos. Prueba qué es lo que te va mejor, aunque vaya en contra de costumbres que hayas tenido hasta ahora.
  • A lo mejor te gustan mezclas de aceites aromáticos (por ejemplo con olor a limón o a pomelo).
  • Intenta empezar el día algo más tranquila, igual puedes poner el despertador diez minutos antes.
  • Bebe algo inmediatamente después de despertarte pero sin levantarte de la cama.
  • Ventila la habitación después de levantarte.
  • También puedes probar algún medicamento homeopático. Pero en ningún caso es recomendable la automedicación ni siquiera de este tipo de medicamentos, primero consulta con tu médico.
  • Si mientras te lavas los dientes por la mañana te entran ganas de vomitar, prueba a desayunardeberías desayunar fuerte. Utilizar un cepillo de dientes más pequeño o cambia la pasta de dientes. Si has vomitado espera media hora antes de lavarte los dientes otra vez, el ácido del estómago hace el esmalte dental más blando y más sensible
  • Los vómitos durante el embarazo también pueden tener que ver con la dificultad de acostumbrarse a la nueva situación desconocida. ¿Qué cosas te preocupan? Muchas mujeres intentan “reprimir” su miedo. Intenta hablar con tu matrona. Durante esas conversaciones pueden salir a la luz problemas, que se esconden detrás de tu malestar.