Malestar y vómitos durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
21/12/2023 - Tiempo de lectura 5 mins
vomitos embarazo

Este artículo trata de:

Malestar y vómitos embarazo
Consejos para evitarlos
Hiperémesis gravídica

Los cambios hormonales no sólo provocan cansancio, también cambian el sentido del olfato y el apetito provocando así malestar y vómitos durante el embarazo. Muchas mujeres sufren malestar (casi siempre por la mañana) y algunas también náuseas y vómitos. Lo que hasta ahora te gustaba, puede provocarte rechazo y en algunos casos hasta repugnancia.

¿Es normal tener malestar y vómitos en el embarazo?

Tener malestar y vómitos de vez en cuando, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, es algo completamente normal y no es motivo de preocupación. A menudo te pueden ayudar tratamientos de acupuntura o de acupresión o, si las molestias son muy grandes, el médico te recetará un medicamento específico.

Después de aproximadamente doce semanas de embarazo, estas molestias van desapareciendo con o sin tratamiento en la mayor parte de embarazadas. En caso de malestar constante, vómitos fuertes y muy repetidos, y molestias en general deberías informar a tu ginecólogo. Lo que sí exige un tratamiento es la llamada hiperémesis (de la que hablaremos más abajo), es decir, vómitos tan intensos y repetidos que pueden causar una desnutrición y deshidratación, pero se da muy pocas veces. En el último trimestre del embarazo el malestar puede ser indicio de una gestosis, por eso deberías consultarlo siempre con un médico.

malestar y vomitos en el embarazo

Consejos para evitar vómitos en el embarazo relacionados con la alimentación

La alimentación es fundamental para tratar de evitar los vómitos. Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar.

  • Haz caso a tu apetito y no comas (o bebas) nada que no te apetezca.
  • Algunas mujeres soportan los alimentos líquidos mejor que los sólidos, algunas prefieren alimentos frescos y otras alimentos cocidos. Prueba qué es lo que te va mejor, aunque vaya en contra de costumbres que hayas tenido hasta ahora.
  • Come en vez de pocas comidas grandes, varias comidas pequeñas con muchos hidratos de carbono y poca grasa (por ejemplo barritas de cereales, copos de avena).
  • Evita comidas muy condimentadas y grasientas.
  • Tómate algo rico en proteínas antes de ir a dormir: por ejemplo palomitas de maíz con algo de levadura o arroz marrón con mijo. En caso de un malestar muy fuerte por la noche no deberías comer nada después de las seis de la tarde.
  • ¡Bebe mucho! Mantenerse hidratada en el embarazo es fundamental en el embarazo. Bebe algo inmediatamente después de despertarte pero sin levantarte de la cama.
  • Tienes que tomar también suficiente vitamina B, sobre todo B1 y B6, que se encuentran en cereales, arroz, nueces, plátanos, carnes de aves, pescado y aguacates.
  • Por la mañana, antes de levantarte, deberías comer tranquila en la cama algo de pan tostado, un trozo o rebanadas de pan seco y beber una taza de manzanilla o un vaso de agua fría o caliente con una cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón. A veces también ayuda beber algunos sorbos de leche.
  • El jengibre en dosis terapéuticas de 1 g/24 horas, también te puede ayudar, por ejemplo en forma de té (echar media cucharada de jengibre recién rallado en una taza y dejarlo reposar durante cinco minutos). Si te gusta el sabor y lo soportas bien puedes empezar el día tomando una taza de té de jengibre con algo de glucosa o azúcar moreno. Si no te gusta el té o no tienes tiempo para prepararlo, también puedes comer caramelos de jengibre. Pero sólo deberías tomarlo durante los primeros dos trimestres del embarazo, porque podrían provocar contracciones posteriormente.
  • A algunas embarazadas les ayudan frutas como la piña o la papaya.

En cualquier caso, sería conveniente que consultes con tu médico sobre qué remedios te pueden ayudar a evitar los vómitos en el embarazo dependiendo de tu estado y circunstancias.

evitar vomitos embarazo

Otros consejos para evitar los vómitos en el embarazo

Además de los consejos que hemos enumerado hasta ahora relacionados con la alimentación, hay algunos otros que te pueden ayudar a evitar los vómitos en el embarazo:

  • Intenta empezar el día algo más tranquila. Igual puedes poner el despertador diez minutos antes.
  • Ventila la habitación después de levantarte.
  • Si mientras te lavas los dientes por la mañana te entran ganas de vomitar, prueba a desayunar fuerte. Utilizar un cepillo de dientes más pequeño o cambia la pasta de dientes. Si has vomitado, espera media hora antes de lavarte los dientes otra vez, el ácido del estómago hace el esmalte dental más blando y más sensible.
  • Los vómitos durante el embarazo también pueden tener que ver con la dificultad de acostumbrarse a la nueva situación desconocida. ¿Qué cosas te preocupan? Muchas mujeres intentan “reprimir” su miedo. Intenta hablar con tu matrona. Durante esas conversaciones pueden salir a la luz problemas que se esconden detrás de tu malestar.

Te puede interesar: Náuseas del embarazo: causas y remedios

Hiperémesis gravídica: náuseas graves durante el embarazo

Los vómitos y las náuseas son síntomas bastante comunes durante el embarazo. Pero cuando estas náuseas y vómitos son intensos y persistentes pueden llevar a la deshidratación, la pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos. Cuando se da esta situación, se denomina hiperémesis gravídica. Suele ocurrir durante el primer trimestre de la gestación y en algunos casos puede llevar al ingreso hospitalario. Pero al contrario que las náuseas habituales de cualquier embarazo, la hiperémesis gravídica persiste en el tiempo, incluso más allá de las primeras 20 semanas.

Síntomas de la hiperémesis gravídica

A pesar de no ser una enfermedad muy común, cualquier mujer embarazada puede padecer hiperémesis gravídica. Sus síntomas son: vómitos constantes y persistentes (habitualmente con presencia de sangre) pérdida rápida de peso, deshidratación, fatiga, más salivación de la habitual, estreñimiento, dolores abdominales y trastornos del sueño.

Las probabilidades de sufrir esta afección se incrementan ligeramente en el caso de estar esperando gemelos (o más bebés), si han tenido el problema en embarazos previos o si las futuras mamás son propensas a los mareos por movimiento. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir esta complicación son la obesidad y el haberse quedado embarazada a una edad muy joven.

Esta enfermedad no suele afectar a la salud del bebé, salvo que la pérdida de peso de la madre llegue a ser muy severa. Sin embargo, si la hiperémesis gravídica no es tratada adecuadamente, puede causar complicaciones para la salud de la mujer: úlceras estomacales, depresión, trastornos hepáticos…

Para tratar los vómitos la embarazada debe seguir una serie de indicaciones:

  • Comer en pequeñas cantidades alimentos con sabores no demasiado intensos.
  • Hacer comidas frecuentes y poco copiosas.
  • Evitar los alimentos grasos.
  • Descansar bien.

El médico, además, puede recetarte medicación para frenar los vómitos o recomendarte tomar suplementos de vitamina B6 para aliviar las náuseas.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos