Manchas en la piel durante el embarazo: Consejos para evitarlas » LetsFamily
embarazo

Manchas en la piel durante el embarazo: Consejos para evitarlas

Sí, es normal que si estás embarazada te hayan aparecido algunas manchas oscuras en la piel del rostro. A este problema se le conoce como cloasma gestacional y consiste en la aparición de manchas amarillentas o color café en forma de mapa en determinadas zonas de la cara como la frente o las mejillas. No te preocupes, no es una enfermedad. Son manchas benignas pero antiestéticas. En este artículo vamos a contarte por qué aparecen y qué puedes hacer para evitarlas y tratarlas una vez que hayan aparecido.

¿Por qué aparecen estas manchas en la piel durante el embarazo?

La causa principal son los cambios hormonales por los que pasa tu cuerpo en este período. Estas variaciones hormonales comienzan en el mismo momento en que el óvulo es fertilizado. Desde entonces, se inicia la producción de estrógenos, progesterona y otras hormonas que influyen en las células encargadas de la generación de la melanina, que es la responsable del tono de la piel. La genética de cada mujer también influye en la aparición de manchas.

Las manchas pueden desaparecer en unos meses, en unos años o durar para siempre.

¿Qué puedo hacer para prevenir su aparición?

Utiliza protección contra el sol diariamente, incluso en otoño o en invierno. Especialmente a partir del cuarto mes. Esto no eliminará la posibilidad de sufrir estas manchas, pero sí reduce las probabilidades de padecerlo.

Utiliza sombrero, gafas de sol y evita salir a la calle en las horas en las que el sol es más intenso. Mantén tu piel del rostro hidratada con cremas y bebiendo mucha agua.

¿Cómo puedo tratar las manchas de mi rostro?

Espera a dar a luz para tratar las manchas. Puede ser que el cloasma desaparezca espontáneamente después del parto, cuando tus hormonas vuelvan a la normalidad.

Si las manchas no desaparecen solas acude a tu dermatólogo. Existen varios tratamientos contra las manchas que permiten atenuarlas o eliminarlas por completo: láser, peeling químico, luz pulsada…

Además, ciertos cosméticos también pueden ayudarte a prevenir las manchas o reducir su tamaño. Busca aquellas cremas que contengan ácido azelaico, ácido láctico y vitamina C.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: