Maternidad asistida con óvulos propios a los 40 » LetsFamily

Maternidad asistida con óvulos propios a los 40

Los cambios sociales derivados del acceso a la educación superior y al mundo laboral por parte de la mujer han convertido en muy común la tendencia a ser madres superados los 35 e incluso los 40 años.

La mujer de este milenio ha cambiado esquemas y roles tradicionales que se han quedado antiguos: ya no se conforma con poco, busca su propio camino y lucha hasta que consigue sus propias metas laborales, familiares y sociales. Este es uno de los motivos por los que la maternidad se retrasa durante la veintena e incluso en la treintena y se convierte, a veces, en un deseo apremiante cuando llegan los 40 años.

¿Es posible ser madre de forma natural a los 40?

Sí, es posible, pero es infrecuente ya que las posibilidades de concebir se reducen y se aumentan los riesgos durante el embarazo. Fulvia Mancini, ginecóloga experta en fertilidad, afirma “A partir de los 35 años comienza a disminuir la producción de óvulos. Los óvulos de una mujer mayor tienen anomalías en su carga genética y son metabólicamente poco potentes, así que a una mujer mayor le cuesta más quedarse embarazada y tiene más probabilidades de abortar porque sus óvulos no son de buena calidad. La calidad ovocitaria disminuye exponencialmente a partir de los 38 años.”

Al tratarse de una situación delicada, cuando una mujer acude a un centro de la Seguridad Social explicando que quiere ser madre y no lo consigue, se le deriva directamente a un tratamiento de fertilidad mediante ovodonación, es decir, mediante óvulos ajenos.

Algunas clínicas privadas de fertilidad, como Clínicas Eva, tratan de dar primero la oportunidad a la mujer de intentarlo con sus propios óvulos y si esa posibilidad no se materializa, entonces optar por la gestación con los óvulos de una donante.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

Una canastilla gratis para tu bebé