Medicinas en el embarazo: consejos y advertencias

Comentar: (0)

Compartir:

medicamentos en el embarazo

¿Se pueden tomar medicamentos estando embarazada? Es una de las dudas más frecuentes que se les plantea a las futuras mamás durante la gestación. Aclaramos las dudas.

Son muchas las embarazadas que tienen miedo a tomar medicinas durante el embarazo por los posibles riesgos de perjudicar o dañar al bebé, por eso, una pregunta muy frecuente que suelen hacerle al médico es ¿y si me pongo enferma, qué hago?

Lo primero que debemos hacer es un llamamiento a la calma: no es cierto que durante el embarazo no se pueda tomar ningún medicamento. Sí, se puede, pero deben estar prescritos y evaluados por el médico, que será el encargado de elegir el más inocuo en cada caso.

De hecho, deberíamos tener cuidado con los fármacos desde que empezamos a planificar quedarnos embarazadas, ya que una mujer no sabe cuándo va a quedarse embarazada y cuando lo descubra llevará al menos ya dos semanas de gestación. Evitar la automedicación siempre es el mejor consejo, pero si se está intentando un embarazo aún más.

En el caso de estar embarazada y presentar fiebre, siempre hay que acudir al médico para que nos prescriba paracetamol o el medicamento más adecuado para bajar la fiebre, ya que si se mantiene varias horas puede ser un riesgo para el bebé.

¿Y si me resfrío?

Es normal coger un resfriado estando embarazada, no hay que preocuparse. Además, es normal que el catarro dure más en la gestación.  Lo importante es beber abundantes líquidos, reposar y mantenerse abrigada. Ante un resfriado común, los antibióticos no son útiles y pueden perjudicar.

Solo deben administrarse antibióticos bajo estricta prescripción médica cuando se sospeche una infección bacteriana.

¿Qué hago si es gripe?

Lo mismo que si se trata de un catarro y, sobre todo, no recurrir a la automedicación y mucho menos tomar antibióticos. La gripe es una infección vírica y los virus no responden a estos fármacos. De hecho, utilizarlos cuando no está indicado puede crear resistencias y perder su eficacia cuando realmente se necesitan. Si tienes fiebre, puedes tomar un antitérmico, pero tras consultar con tu médico.

¿Y si es un virus intestinal?

Se debe beber mucho líquido, hacer dieta blanda o astringente, reposar y pedir cita con el médico para que valore la situación, una vez más la recomendación es clara: nada de auto medicarse.   

¿Puedo tomar suplementos?

Algunas mujeres pueden necesitar suplementos de calcio, vitaminas o hierro. Será el médico el que establezca la conveniencia de tomarlos y en qué dosis. Siempre hay que seguir sus indicaciones.

 

                  Escrito por SerPadres

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies