Parto de gemelos » LetsFamily
embarazo

Parto de gemelos

Los partos múltiples, se diferencian de los únicos, principalmente en los siguientes aspectos:

Dilatación más lenta

En un embarazo gemelar las contracciones pueden ser menos intensas y la dilatación más lenta. Esto se debe a que el útero está más distendido por tener mayor ocupación, y los músculos uterinos pierden capacidad de flexibilidad y no provocan las contracciones deseadas. Habría que estimular la dinámica mediante oxitocina

Cordones enredados

Se puede producir cuando los gemelos comparten bolsa.

Compresión- Prolapso de cordón 

Cuando el cordón se adelanta a la presentación del segundo bebé hay peligro de que el cordón quede comprimido y el bebé no reciba suficiente oxígeno, lo mismo que si sale al exterior antes de haber nacido (prolapso).

Desprendimiento de la placenta 

Puede suceder tras el nacimiento del primer bebé, motivo por el cual hay que extraer de inmediato al segundo gemelo para evitarle un sufrimiento fetal.

Retención de placenta 

En este caso se necesitará hacer un alumbramiento manual.

Hemorragia postparto

Se produce cuando el útero está muy dilatado y no puede contraerse, pero se soluciona con la administración de fármacos.

La colocación de los gemelos podría ocasionar problemas, si el niño que está situado el primero viene de nalgas. Aun estando ambos bien colocados, es decir, con la cabeza hacia abajo, los gemelos pueden bloquear entre sí el canal de parto.

En ambos casos se aconsejará una cesárea. Al igual que en un parto antes de la semana 32 de gestación. Si es el segundo gemelo el que está colocado a la inversa, la mayoría de las veces suele ser un parto natural, es decir, sin cesárea, debido a que el primer niño ensancha el canal de parto a favor del segundo.

Por la gran dilatación del útero, se puede llegar a no tener contracciones, ya que el útero puede perder su capacidad de contraerse. También por ésta causa puede ser necesaria una cesárea.

Si todo va bien, no hay gran diferencia entre un parto de gemelos y un parto único, salvo que la madre tiene dos veces las contracciones de parto. La fase de expulsión con el segundo gemelo no dura tanto como con el primero, puesto que éste ya ha allanado el camino. Aún así, la madre tiene que traer al mundo a cada uno, con las correspondientes contracciones. Los trillizos, la mayoría de las veces, nacen a través de cesárea.

Si quieres saber si tus gemelos son gemelos monocigóticos, el momento adecuado para comprobarlo, es nada más nacer. Comunícaselo a tu tocólogo, comadrona o enfermera antes del parto.
Ponerse de parto de gemelos es igual que ponerse de parto de un solo niño. Aún así, ten preparada tu bolsa para el hospital lo antes posible, para en caso de parto prematuro, salir de casa con todas las cosas preparadas, tanto las que necesitas como las que son importantes para ti.

Tampoco estés demasiado preocupada, ya que la media de partos prematuros de gemelos, solo está en torno a un veinte por ciento. El periodo medio de gestación de gemelos, hoy en día concluye en la semana 38. Los trillizos como media nacen en la semana 33,4.%.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: