Permiso de lactancia » LetsFamily

Permiso de lactancia

Entre los derechos que asisten a madres y padres trabajadores se halla el de ausentarse de su puesto de trabajo con el objetivo de facilitar la lactancia, ya sea natural o artificial, de sus hijos menores de nueve meses, sin que ello repercuta en su salario laboral. No obstante, y aunque este derecho puede ser disfrutado de forma indistinta por ambos progenitores, si la madre es una trabajadora autónoma, el padre, salvo que su convenio colectivo indique lo contrario, no tiene derecho a su disfrute.

Además, en el caso de que el progenitor que solicite el permiso de lactancia sea un trabajador autónomo, la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo sólo contempla el derecho a suspender su actividad en caso de situación de riesgo durante la lactancia natural. En este último caso se tienen en consideración las condiciones de trabajo (fatiga, estrés, condiciones ambientales, etc.), que pueden reducir la capacidad de lactar e incluso interrumpir la lactancia de las mujeres trabajadoras, y la exposición a algunos contaminantes (tóxicos, radiaciones ionizantes, etc.), que pueden poner en riesgo la salud de los lactantes.

Padres y madres tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que se incrementará de forma proporcional en los casos de parto múltiple, y que pueden dividir en dos fracciones. La ley prevé que los padres puedan sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora, o la prevista en el convenio colectivo, o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en dicho convenio, o por el acuerdo que, en su caso, se haya pactado con el empresario.

Una canastilla gratis para tu bebé