Problemas circulatorios durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
22/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
Problemas circulatorios embarazo

Este artículo trata de:

Problemas circulatorios embarazo
Ejercicios circulatorios

Para que el útero y el bebé reciban suficiente oxígeno, por tu cuerpo circulan durante el embarazo hasta dos litros más de sangre, lo que puede generar problemas circulatorios durante el embarazo.

¿Qué sucede con la sangre en el embarazo?

Dado que este aumento se debe sobre todo al contenido de agua en la sangre, baja la concentración de la hemoglobina en la misma. La hemoglobina es la que se ocupa del transporte de oxígeno en la sangre. La consecuencia es una anemia fisiológica, que aparece en muchas embarazadas y que puedes prevenirla con una alimentación variada y equilibrada.

Ese aumento de volumen circulando por el cuerpo puede favorecer la aparición de varices hinchadas y dolorosas en las piernas, los labios de la vulva (varices en la vulva) y el ano (hemorroides).

Consejos para favorecer la circulación

Para favorecer la circulación y evitar o minimizar estos problemas y sus consecuencias, sería conveniente seguir algunas recomendaciones:

  • Evitar estar mucho tiempo sentadas o de pie sin moverse.
  • No te quedes quieta. Cambia alternativamente de pie de apoyo, da algunos pasos, y si aún así empiezas a sentir entumecimiento de las piernas e incluso cierto mareo, golpea con tus pies el suelo para estimular el bombeo de las venas.
  • No cruzar las piernas y elevarlas a menudo por encima del nivel corazón.
  • Es frecuente observar que muchas embarazadas sufren un mareo estando tumbadas de espalda, es una situación normal que se debe a que el peso del útero (mucho mayor en el último trimestre) presiona las vías sanguíneas de retorno hacia el corazón. Por eso, se aconseja que cuando te tumbes lo hagas un poquito inclinada y sobre un lado, preferentemente el izquierdo
  • Es importante que hagas ejercicios circulatorios o antiestáticos.
  • Usa ropa no compresiva y zapatos sin tacón y ajustados al pie.
  • Evita saunas y calor extremo.
problemas circulatorios durante el embarazo

Ejercicios circulatorios en el embarazo

Estos ejercicios circulatorios te pueden ayudar:

  • Sentada con las piernas juntas y estiradas, realizar flexión/extensión de ambos pies alternativamente.
  • Sentada con las piernas juntas y apoyada sobre los talones, separar y juntar los pies. Seguir flexionando los pies hacia arriba. Continuar en esta posición apoyando alternativamente talón-puntas de los pies
  • Sentada con las piernas estiradas y ligeramente separadas, o tumbada boca arriba, dibujar círculos con ambos pies procurando realizar movimientos amplios de tobillos. En la misma postura pedalea.
  • Tumbada boca arriba con las piernas estiradas y juntas, elevar una pierna inspirando, extender y flexionar la punta del pie mientras se retiene el aire y descender la pierna lentamente espirando. Repetir alternando ambas piernas
  • Tumbada boca arriba con las piernas estiradas y juntas, elevar una pierna inspirando, dibujar círculos con el pie y descender la pierna espirando. Repetir alternando ambas piernas.
  • Tumbada boca arriba con las piernas estiradas y juntas, elevar la pierna con rodilla flexionada formando ángulo de 90º, realizar movimientos de flexión y extensión del pie mientras se retiene el aire y descender la pierna espirando. Repetir alternando una y otra pierna. Repetir el mismo ejercicio pero haciendo rotaciones de pie.
  • Sentada colócate una pelota de tenis o similar bajo la planta del pie descalzo y desplázala hacia delante y hacia atrás.
  • De pie, simula la marcha flexionando las piernas 90º.

Hay muchos trucos “naturales” para superar los achaques del embarazo sin necesidad de medicamentos. Una alimentación variada puede activar tu circulación.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos