¿Qué es el calostro y la subida de la leche?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
22/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
calostro y subida de la leche

Este artículo trata de:

Calostro y subida de leche
Primeros días de lactancia

Tras el parto, nuestro cuerpo se prepara para atender al bebé y darle el alimento que necesita. Es la llamada “subida de la leche”, que comienza entre 30 y 72 horas después de haber dado a luz, independientemente de que el parto haya sido natural o por cesárea. Sin embargo, antes de esa subida la madre proporciona otro alimento al bebé. Es el calostro, una sustancia que los especialistas definen como un auténtico “tesoro”.

¿Qué es el calostro y por qué es tan beneficioso?

Uno de los términos más importantes durante la lactancia es «calostro». Se conoce con el nombre de calostro a la primera leche que sale del seno materno, siendo uno de sus rasgos más característicos el aspecto amarillento que presenta. Se le considera el alimento perfecto para el recién nacido, ya que es rico en sustancias inmunológicas, proteínas, grasas y carbohidratos. Por eso es lo primero que ingiere el bebé, antes incluso que la leche, que nuestro cuerpo no producirá hasta aproximadamente el tercer día.

Sin embargo, el organismo se prepara para dar calostro en el embarazo, concretamente desde el sexto mes de gestación, cuando los senos comienzan a producirlo. Y es tan beneficioso que incluso cuando el recién nacido no puede mamar porque es prematuro o está enfermo, conviene iniciar la extracción de calostro manualmente en las seis horas posteriores al parto para poder dar al bebé este completo alimento con una jeringuilla.

La subida de la leche

Mientras tanto, el cuerpo se prepara para la subida de la leche materna. La prolactina, que es la hormona productora de la leche materna, no aparece durante la gestación porque la progesterona u hormona del embarazo bloquea su producción hasta el momento del parto. Sin embargo, con la expulsión de la placenta la prolactina empieza a actuar. Así, después del nacimiento del bebé y la salida de la placenta, descienden los niveles de progesterona y aumentan los niveles de prolactina. Esta necesita unas 72 horas para estar a pleno rendimiento, por eso hasta entonces el alimento que el bebé toma del pecho es el calostro, más espeso y de color amarillento.

El proceso fisiológico se pone en marcha automáticamente, pero debe ir acompañado de una buena estimulación. Por eso conviene poner al bebé al pecho enseguida para que empiece a succionar. Aunque el mecanismo hormonal funciona por sí solo, no es suficiente si no va acompañado de una buena estimulación.

¿Duele la subida de la leche materna?

En cuanto a la pregunta de si duele esta subida de la leche materna, la respuesta es que la percepción es diferente en cada madre. Muchas mujeres no notan nada porque la subida de leche ha sido paulatina. Sin embargo, otras notan el pecho como congestionado y duro e incluso pueden tener algunas décimas sobre todo cuando se da un aumento repentino de leche, linfa y aporte de sangre. No hay que alarmarse, pero conviene comentarlo con el médico y en caso de que sea necesario, tomar algún antiinflamatorio siempre que el especialista lo indique. Aplicarse frío también vendrá bien. Es posible que al principio se dé mucha producción de leche porque el cuerpo necesita un tiempo para regular la producción a demanda, pero en un par de semanas se equilibrará.

Problemas que pueden surgir en los primeros días de lactancia

Aunque la acción de la “subida de la leche” sea algo natural, el comienzo de la lactancia puede que no sea tan sencillo y que haya madres que tengan ciertos problemas en los primeros momentos de dar el pecho. Esto se debe principalmente a dos factores: la forma del pezón de la mujer o que éstos son demasiados sensibles y aparecen en ellos heridas o pequeñas grietas que son molestas y a veces dolorosas.

Así es, la forma del pezón no es igual en todas las mujeres y puede ser que algunas presenten lo que se conoce como pezón plano o invertido, un tipo de pezón que complica el momento de la toma del bebé, pues necesita poder agarrarse bien al pezón para comenzar a succionar la leche de la madre. Estos pequeños contratiempos en las primeras tomas del bebé llevan a que las madres tengan que buscar una solución para continuar con un momento clave en la vida y desarrollo del bebé como es el comienzo de la lactancia materna.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos