¿Qué es el líquido amniótico?

Comentar: (0)

Compartir:

liquido aminiótico embarazo

Mientras el bebé se forma y crece dentro del útero, está rodeado y protegido por un elemento acuoso esencial: el líquido amniótico. ¿Te gustaría saber algo más respecto de su composición y sus funciones?

¿Cómo es el líquido amniótico?

Se trata de un fluido transparente y amarillento que rodea al bebé y que comienza a formarse a las pocas semanas de ocurrida la concepción. Si bien al principio se trata del plasma materno filtrado, desde las 12 semanas el bebé comienza a ingerir y excretar líquido amniótico, desarrollando tanto la deglución como sus riñones. También lo inhala y lo exhala: aunque parezca increíble, todos alguna vez respiramos en el elemento líquido.

¿Cuáles son sus funciones?

El elemento acuoso le proporciona al bebé el entorno ideal para flotar y moverse, y de este modo desarrollar su sistema óseo y muscular. Además, este líquido le sirve para practicar funciones respiratorias y la deglución, que serán vitales una vez que nazca. Pero además, el líquido amniótico cumple una función protectora: amortigua los ruidos y los golpes, así como también ayuda a mantener una temperatura constante dentro del útero.

¿Cuánto líquido hay en un embarazo normal?

Se calcula que entre 500 g y un kilo de tu aumento de peso puede deberse al líquido amniótico que hay en tu interior. El volumen de líquido aumenta progresivamente, llega a su pico alrededor de la semana 34 o 35, para en las últimas semanas disminuir a medida que el bebé aumenta de tamaño y ocupa cada vez más lugar. Los profesionales deben controlar la cantidad de líquido que hay en el útero hacia el final del embarazo para estar alertas ante cambios inesperados.

¿Qué pasa si hay exceso o falta de líquido?

Tanto el líquido excesivo (hidramnios) como que haya menos de lo esperado (oligoamnios) requieren atención por parte de los médicos, ya que podrían indicar posibles problemas del bebé o de la madre, tales como restricción del crecimiento, una posible infección, malformaciones renales, etc. Pero no te asustes: es muy posible que un embarazo con líquido excesivo o defectuoso llegue igual a buen término, aunque a veces se haga necesario inducir el parto antes de la fecha prevista.

¿Qué es la amniocentesis?

Se conoce por este nombre un estudio que se realiza durante el embarazo para conocer detalles de la salud del bebé, y que consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico mediante una punción. Permite detectar anomalías congénitas, infecciones, enfermedades prenatales, entre otros. Mientras se realiza este estudio, se observa al bebé por un ultrasonido para evitar acercar la aguja a su cuerpo.

La amniocentesis es un procedimiento bastante seguro, pero no exento de riesgos, por lo que no se lo indica de manera sistemática sino en aquellos casos en los que el médico y la embarazada requieren descartar posibles problemas.

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies