¿Qué es el síndrome de Couvade? » LetsFamily
embarazo

¿Qué es el síndrome de Couvade?

¿Cómo se manifiesta el síndrome?

Los síntomas suelen ser muy similares a los de las mujeres embarazadas: desde náuseas y vómitos hasta cambios de humor, cansancio o insomnio, calambres, estreñimiento… También algunos hombres manifiestan experimentar antojos, y hasta aumentan de peso casi al mismo ritmo que sus parejas. Y no es algo extraño en absoluto. Por sorprendente que parezca, se dice que entre el 10 y hasta el ¡65 por ciento! de los hombres manifiestan durante el embarazo de sus parejas algún síntoma.

¿Es lo mismo que un embarazo psicológico?

No. El hombre que sufre síndrome de Couvade no cree estar él mismo embarazado. Si bien se dice que la empatía con su pareja resulta un componente esencial del síntoma –y que, por cierto, suele aparecer con más fuerza en papás muy cariñosos e involucrados en todo lo relativo al embarazo-, se ha comprobado que los síntomas no son fingidos ni psicosomáticos sino bien reales.

En efecto, el hombre con síndrome de Couvade manifiesta alteraciones a nivel hormonal (aumento de sus niveles de prolactina y un descenso en la progesterona). ¿Será por mimetizarse con la futura mamá?

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

No está descartado que lo psicológico juegue un rol esencial en el síndrome de Couvade. De acuerdo con diferentes estudios, es más común que este síndrome se dé en hombres que son hijos adoptivos, o en aquellos que no han tenido un buen vínculo con sus propios padres. Cuando se produce un embarazo después de una historia previa de infertilidad o problemas en la búsqueda también se manifiesta con más fuerza. Finalmente, aparece con más frecuencia en papás primerizos, que viven el embarazo de sus parejas con mucha ilusión y ansiedad.

Algunas posibles ventajas

El término ‘síndrome de Couvade’ viene de la palabra francesa para “cubrir, proteger”. En efecto, los papás que padecen este síndrome durante el embarazo de sus parejas suelen estar más atentos a las necesidades de la futura mamá. Y luego, al nacer sus bebés, suelen ser padres involucrados muy activamente en la crianza.

De cualquier manera, el síndrome de Couvade no tiene un tratamiento ya que es inofensivo. En todo caso ayuda al papá a sintonizarse con su pareja y a comprender mejor lo que ella está atravesando. Y por lo demás, los síntomas suelen desaparecer pocos días después del parto.