¿Qué es el síndrome del nido? » LetsFamily

¿Qué es el síndrome del nido?

¿Por qué aparece en esta etapa del embarazo?

La responsable es la hormona oxitocina, que está preparando nuestro cuerpo para el nacimiento y la crianza del bebé. Se cree que hay cierta ventaja evolutiva en limpiar el entorno donde vivirá el recién nacido, ya que de esta forma se previenen enfermedades y otros riesgos. Gracias a la oxitocina, nos sentimos llenas de energía y euforia aún cuando venimos arrastrando el cansancio propio del tercer trimestre. Pero además, tendemos a racionalizar el síndrome del nido ya que sabemos que cuando nazca el bebé habrá menos tiempo para hacer las tareas domésticas.

¿Cómo se manifiesta?

No todas las mujeres experimentan las mismas sensaciones. Mientras algunas se dedican a ordenar y limpiar casi obsesivamente su casa, otras prefieren redecorar, ambientar el cuarto del bebé o comprar cosas para el bolso que llevarán a la maternidad. Otra conducta asociada al síndrome del nido es cocinar grandes cantidades de alimentos para conservarlos congelados para después del parto.

Por cierto, son manifestaciones que resultan sumamente funcionales a la situación que toca vivir, por lo que el síndrome del nido es en principio inofensivo y hasta útil.

¿Pueden padecerlo también los hombres?

Sí, de hecho les ocurre a algunos futuros padres. En el caso de ellos es aún mejor, ya que el cuerpo no está cargando con el peso adicional del bebé y no necesitan descansar o tener los cuidados que sí deberías tener tú si estás embarazada y experimentas este síndrome.

Algunas precauciones que debes tomar

Limpiar, organizar y decorar tu casa está muy bien, siempre y cuando procures no fatigarte en exceso. Necesitas el descanso y el sueño para que tu cuerpo llegue con energías al parto. Procura tener cuidado con los productos de limpieza, ya que algunos químicos resultan peligrosos para tu bebé si son aspirados. Cuando estés en plena vorágine de orden, recuerda que no deberías cargar peso, mover muebles ni subir y bajar escaleras. Cuida tu postura para prevenir lesiones y dolores de espalda.

Por lo demás, déjate llevar por el síndrome del nido, que es una manera práctica de prepararte para la llegada de tu bebé y de hacer que los largos días de la recta final del embarazo transcurran un poco más rápido.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!