Qué es un embarazo múltiple

letsfamily -
12/09/2022 - Tiempo de lectura 10 mins
embarazo multiple

Este artículo trata de:

Embarazo múltiple
Síntomas
Consejos
Ayudas

Cuando te quedas embarazada comienzas a imaginar cómo será tu bebé. Sueñas con tenerlo en tus brazos y comienzas a quererlo desde el primer minuto. Pero de repente, en la consulta del ginecólogo, éste te dice que se trata de un embarazo múltiple ¿y ahora qué? Te explicamos paso a paso todo lo que conlleva un embarazo múltiple.

¿Qué es un embarazo múltiple?

Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrollan de forma simultánea en el útero dos o más fetos. Esto puede ser posible debido a la fertilización del óvulo por un espermatozoide que se divide, conocido como embarazo monocigótico; o puede que sea el resultado de que dos o más óvulos sean fertilizados, lo que entonces se conoce como embarazo múltiple dicigótico.

Si quieres saber más sobre este tema: Gemelos y otros embarazos múltiples

Factores que influyen en un embarazo múltiple

Hay varios factores que pueden influir en el embarazo múltiple: edad, contextura física, antecedentes genéticos… entre otros.

Tu edad y tu contextura física

Cuanto mayor seas, más posibilidades tienes de concebir gemelos o mellizos. Mientras que para una mamá de 35 años o menos, las estadísticas indican que tiene un 3% de posibilidades de lograr un embarazo gemelar, en mujeres de 45 años las probabilidades trepan hasta un impresionante 17%. Es paradójico que a esa edad sea más difícil quedarte embarazada, pero que si lo consigues con tus propios óvulos, tienes una posibilidad entre cinco de tener dos bebés en lugar de uno.

Por otro lado, si estás excedida en peso (con un IMC de 30 o mayor) es más probable que concibas dos bebés. Algunos estudios indican que también podría influir tu altura, pero los resultados no son concluyentes.

Tus antecedentes genéticos

¿Tienes hermanos, tíos o abuelos mellizos? Tener gemelos o mellizos en tu familia de origen también te da más posibilidades de tenerlos tú. De la misma manera, aquellas mamás que ya tienen un par de gemelos, ¡tienen posibilidades de repetir! ¿Te imaginas criando dos parejitas de hermanos?

Ciertos tratamientos de fertilización

La fecundación in vitro o los medicamentos para la estimulación ovárica también incrementan las posibilidades de concebir dos, tres o incluso más bebés. Pero atención, esto no quiere decir que recurras a estos tratamientos con la intención de tener gemelos: recuerda que cuantos más bebés se gesten en un mismo embarazo, más riesgo conlleva.

Haber tenido muchos niños antes (y la lactancia prolongada)

Mujeres que ya han tenido cuatro hijos o más aumentan sus posibilidades de tener gemelos. Si siempre has soñado con la familia numerosa, podrías cerrarla con broche de oro con unos preciosos mellizos. Por otro lado, también se dice que el hecho de amamantar durante mucho tiempo a tus hijos anteriores hace más probable que el siguiente embarazo sea de gemelos.

Anticonceptivos

La píldora anticonceptiva funciona suprimiendo la ovulación. Al dejar de tomarla, puedes sufrir un “efecto rebote” que haga que ovules más de un óvulo. Por eso, si te quedas embarazada justo inmediatamente después de interrumpir la toma de la píldora, es posible que termines comprando ropa de bebé por partida doble.

También te puede interesar: Hermanos gemelos, conectados desde antes de nacer

embarazo multiple que es

Síntomas de un embarazo múltiple

Existen diferentes síntomas que pueden ayudar a conocer si se tiene un embarazo múltiple desde una primera etapa. Se tratan de síntomas que pueden venir juntos o que pueden llegar de manera independiente, todo depende de cada mujer, dado que el embarazo en cada una es algo completamente diferente. ¿Cuáles son esos síntomas?

Tamaño del útero: Uno de ellos es el tamaño del útero, el cual se convierte en algo bastante grande para la edad gestacional que tiene, lo que provoca que el vientre adquiera un notable tamaño. Esto podría revelar que la mujer tiene un embarazo múltiple.

Aumento de peso considerable: Coger peso en el embarazo es algo muy común, pero que sea algo rápido no lo es tanto. Durante un embarazo múltiple, sobre todo en el primer trimestre, se notará un aumento de peso más que considerable. Esto se debe sobre todo al aumento de la sangre y del tamaño del útero, algo que se notará mucho más durante el segundo trimestre.

Estar más fatigada: Tener más apetito y fatiga son otros síntomas bastante comunes en el embarazo, pero éstos se pueden hacer mucho mayores si es múltiple. Si con un bebé en el interior la fatiga puede ser considerable, con mellizos o gemelos el desgaste es mucho mayor, por lo que la fatiga es más notable.

Náuseas: A todo esto, hay que sumarle náuseas más fuertes por las mañanas, de gran intensidad y muy comunes. Esto puede ser otro síntoma de que se trata de un embarazo múltiple, al igual que si se nota movimiento fetal en los primeros meses del embarazo, aunque esto no es algo demasiado común.

Otros síntomas: No hay que olvidarse de otros síntomas como estreñimiento con más frecuencia, necesidad de orinar más frecuente, posibilidad de tener hipertensión y edemas, dolor de espalda o presencia de anemia o insomnio.

Aunque lo más lógico y normal para saber de qué clase de embarazo se trata es mediante pruebas médicas. El médico podrá determinar cuántos latidos hay en el útero, lo que confirmará cuántos hijos vienen en camino.

embarazo multiple sintomas

Cómo es un embarazo gemelar

Ocurre en uno de cada 80 embarazos y, aunque supone una alegría por partida doble, es normal que te inquietes y surjan algunas preocupaciones relacionadas con las peculiaridades de un embarazo gemelar: ¿Tendrás un embarazo a término? ¿Debes hacer reposo? ¿Te sentirás peor que si fuera una gestación de un solo bebé? Lo cierto es que este tipo de embarazos sí tiene algunas peculiaridades:

  • El aumento de peso es mayor: si en un embarazo único se engorda entre 9 y 13 kilos, en uno gemelar el peso aumenta entre 14 y 15 kilogramos habitualmente. Y no es extraño que acuses más síntomas que en un embarazo de un solo bebé: más náuseas, más acidez, más estreñimiento…
  • Una de las cosas que más suelen preocupar a los futuros padres y madres cuando reciben la noticia de que vienen dos es qué riesgo corren los bebés. La prematuridad se da con frecuencia en los embarazos gemelares, por lo que tu ginecólogo te dará unas pautas para intentar prolongar el embarazo al menos hasta que se puedan evitar las complicaciones que suelen estar presentes cuando son bebés muy prematuros.
  • Al final del embarazo te notarás bastante más cansada que si estuvieras gestando un solo bebé. Y otra peculiaridad: si todo va bien, lo más frecuente es que como el útero está más distendido, reciba la orden de dilatarse antes, en torno a la semana 37 de embarazo, así que el embarazo será algo más corto.
  • En cuanto a las revisiones, lo normal es que sí tengas alguna más que cuando se trata de un embarazo único. Y no debes preocuparte por ello, al contrario: es solo para cerciorarse de que todo va bien. Así se vigila más de cerca el desarrollo de los bebés.
  • Por último, respecto al parto, no tiene por qué acabar en cesárea siempre. Será el equipo médico el que evalúe cada caso y, aunque lo cierto es que algo más del 50% de los embarazos gemelares pasan por una cesárea, cada vez hay más partos vaginales de gemelos o mellizos. La razón es que se ha comprobado que cuando la cabeza del primer gemelo está hacia abajo no hay ventajas en hacer una cesárea si todo lo demás es normal.

Algunos consejos si tienes un embarazo múltiple

Es normal que la noticia de un embarazo múltiple te pille de sorpresa y altere vuestros planes, pero con esta serie de consejos que te hemos preparado, afrontar tu embarazo múltiple será mucho más fácil.

Descansar correctamente por el riesgo de complicaciones

En un embarazo múltiple por lo general se prescribe mucho descanso, para permitirles a los bebés crecer lo suficiente durante el tiempo que dure la gestación. Hacia el tercer trimestre se te indicará reposo, para procurar que el embarazo se extienda todo lo posible.

Como el riesgo de complicaciones aumenta, debes procurar descansar correctamente y bajar un poco el ritmo de tu actividad cotidiana. Uno de los motivos por los que se recomienda el reposo es para prevenir el parto prematuro. Procura tumbarte del lado izquierdo. Esto aumenta el riego sanguíneo y debido a ello, la nutrición de los bebés. De cualquier manera, los bebés que se gestan en embarazos múltiples suelen ser prematuros.

Embarazo múltiple: Síntomas por partida doble

En un embarazo múltiple es más probable que experimentes síntomas como náuseas y vómitos, o complicaciones como hipertensión arterial o diabetes gestacional que, tratadas a tiempo, no suelen tener mayores consecuencias en la salud de la mamá ni la de sus bebés. Por eso es fundamental que respetes al pie de la letra las indicaciones de tus médicos y que realices todos los estudios y controles que se te indiquen.

Visitas al Ginecólogo, controles médicos y ecografías

Has de saber que el cuerpo humano está preparado para una gestación única, por lo que un embarazo gemelar no deja de ser una complicación. Por eso, los embarazos múltiples requieren de mayores controles médicos. Seguramente te citarán una vez cada quince días durante el primer trimestre, y hasta una vez por semana en el tercero.

Las ecografías también se hacen de manera más frecuente para detectar posibles anomalías, algunas de las cuales se pueden corregir con tratamientos in utero.

Lactancia Materna

La lactancia materna con dos bebés es perfectamente posible. Procura alimentar a ambos bebés a la vez. Con un buen cojín de lactancia gemelar y un poco de práctica lograrás dominar la técnica.

Planificación

Planifica al máximo la vuelta a casa tras el parto para poder dedicar el mayor tiempo posible a tus pequeños. No te exijas demasiado y pide ayuda.

La alimentación en un embarazo múltiple

Además de todos los consejos que te hemos dado, debes asegurarte de que tus bebés reciban toda la alimentación que necesitan, y tú también, ya que debes llegar fuerte y sana al final del embarazo (buscando que se prolongue todo lo posible, si tenemos en cuenta que los mellizos, trillizos y otros embarazos múltiples son casi siempre más breves que el embarazo normal).

¿Cuánto peso debo ganar?

Al igual que ocurre en los embarazos únicos, la cantidad de kilos que se recomienda aumentar depende de tu contextura física y de tu peso antes de quedarte embarazada. Por regla general, una embarazada de gemelos con peso normal debería procurar aumentar unos 16 a 20 kilos. En cambio, si tienes sobrepeso u obesidad no deberías subir tanto.

¿Qué debo comer para lograr ese aumento?

Tus requerimientos nutricionales serán de unas 300 calorías diarias más que las de embarazadas de un solo bebé, y 600 calorías extra que las mujeres no embarazadas. Deberías restringir los carbohidratos eligiendo aquellos de bajo índice glucémico (como la avena o los cereales integrales). Otro consejo es el de agregar grasas saludables a tu alimentación en el embarazo, tales como olivas, nueces o aguacate. Por supuesto, come suficientes frutas, vegetales y proteínas.

Suplementos nutricionales

Cualquier mujer embarazada debe consumir suficiente hierro (muchas veces se les agrega un suplemento especial), pero más aun las que esperan gemelos o mellizos, en las que es mayor la incidencia de anemia durante el embarazo. De hecho, se calcula que sus necesidades de hierro son prácticamente el doble que las de los embarazos únicos.

También el doctor te indicará aportes de vitaminas, ácidos omega 3, calcio y ácido fólico (si bien de este último alcanza con que recibas la misma dosis que en cualquier otro embarazo, en especial durante el primer trimestre).

embarazo multiple alimentacion

Dificultades para comer lo suficiente

Muchas mujeres embarazadas de gemelos o de más bebés no sienten mucha hambre, ya que muy pronto el peso de los bebés comprime el estómago. Por ello se recomienda:

  • En primer lugar, repartir tus comidas en pequeñas porciones a lo largo del día.
  • En segundo lugar, que comiences a ganar peso en el primer trimestre (a diferencia de lo que ocurre en gestaciones únicas, donde en esta etapa del embarazo casi no se aumenta).
  • En tercer lugar, que consumas calorías también en tus bebidas incorporando yogures, licuados de frutas, etc.

Recuerda que un adecuado aumento tuyo durante el embarazo favorece que tus bebés lleguen al parto (que probablemente sea antes de las 40 semanas) con más peso ellos mismos, lo que los ayudará a evitar complicaciones.

¿Sabías que…

Nuestro país es conocido por su alta tasa de nacimientos múltiples. Esto se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el auge de las técnicas de reproducción asistida, como la FIV. Desde su implementación, los embarazos múltiples en España han aumentado casi un 280%. Por otro lado, no hay que pasar por alto la edad avanzada a la que cada vez más mujeres españolas incursionan en la maternidad. Naturalmente, las mujeres de 35 años o más son más proclives a tener embarazos múltiples, aun cuando no recurran a ninguna técnica de fecundación asistida.

Subsidios estatales y derechos en caso de embarazo múltiple

Estas son algunas de las ayudas y derechos que hay por un embarazo múltiple.

Algunas ayudas económicas

En el caso de un embarazo múltiple la prestación económica por maternidad se duplica. La madre tiene la posibilidad de multiplicar por dos (o por tres) la deducción por maternidad (IRPF).  Y finalmente se puede solicitar a la Seguridad Social una prestación por parto múltiple, que se cobra una única vez. Esto permite afrontar algunos gastos inevitables, como una segunda cuna, un carrito doble o una segunda silla para el coche.

Más tiempo para estar con los bebés

Los padres de mellizos o más bebés tienen derecho a licencias extendidas. La baja por maternidad pasa de 16 a 18 semanas, y la del padre aumenta dos días por cada niño. Por otro lado, si eres madre de dos o más bebés cuentas con un permiso de lactancia de media hora por niño, con lo que puedes ausentarte de tu empleo durante una hora, o bien acortar en ese plazo tu horario de trabajo.

Familias múltiples y adopción

Las ayudas estatales no son únicamente para quienes dan a luz un hijo biológico, sino que también contemplan la adopción o acogida de menores. Por último, vale destacar que si después de nacidos los mellizos llegáis a incursionar de nuevo en la maternidad y paternidad, o si los mellizos ya tienen algún hermanito mayor, la familia ya entra bajo la categoría de numerosa, por lo que le corresponden otras ayudas adicionales.

Te enviamos a tu domicilio una CANASTILLA PARA TU BEBÉ con muestras de las primeras marcas ¡GRATIS!

¡LA QUIERO!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos