Qué es y cómo se trata el útero bicorne en el embarazo » LetsFamily
Utero bicorne

Qué es y cómo se trata el útero bicorne en el embarazo

Aquí te contamos lo más importante sobre el útero bicorne en el embarazo y en pocas palabras, explicamos por qué no necesariamente es incompatible con la gestación de un hijo sano.

¿Qué es y cómo se detecta el útero bicorne?

El útero bicorne es un caso poco frecuente de malformación uterina, que se produce durante el desarrollo fetal cuando no se fusionan por completo los conductos de Müller. Implica que el útero esté dividido por un tabique, de manera que en lugar de la clásica forma de pera parezca tener dos protuberancias –o cuernos, de ahí su nombre.Más bonito resulta decir que tiene forma de corazón. Se calcula que lo padecen -en mayor o menor grado- una cada 250 mujeres.

El grado de profundidad de la hendidura puede variar, siendo en muchos casos leve e imperceptible. De cualquier manera, el útero bicorne no presenta síntomas. Por ese motivo, se lo detecta con estudios como examen pelviano, ecografía o histeroscopía, por lo que muchas veces se lo descubre solamente cuando la mujer ya se ha quedado embarazada.

¿De qué maneras afecta la fertilidad?

En general, el útero bicorne no afecta las posibilidades de concebir, aunque sí está relacionado con problemas en el embarazo, como mayor índice de partos prematuros, abortos espontáneos o nacimientos por cesárea (por ejemplo, porque el bebé se ubica en posición podálica, o sea de nalgas. Esto se debe al hecho de que un útero dividido tiene menos sitio para permitirle al bebé crecer.

Sin embargo, si la hendidura es poco profunda, el embarazo se puede desarrollar sin inconvenientes. De hecho, hay muchas mujeres que con todo y útero bicorne han sido madres y solamente lo supieron en el momento del parto.

¿Existe algún tipo de tratamiento?

En el caso de que se detecte un útero bicorne cuando se realizan estudios para la infertilidad, si la hendidura es muy marcada y se sospecha que está afectando la posibilidad de concebir, se puede corregir por cirugía.

Por otro lado, una mujer embarazada con útero bicorne debe ser controlada más de cerca por el médico, como ocurre en cualquier otro embarazo de riesgo. Normalmente se aconseja guardar reposo durante todo el tercer trimestre para disminuir las posibilidades de que el parto se desencadene antes de tiempo. Si el bebé está ubicado de nalgas se programará una cesárea.