¿Qué son los “gemelos en espejo”?

Comentar: (0)

Compartir:

Dentro de los casos de gemelos idénticos, o monocigóticos, existen algunos casos todavía más curiosos y excepcionales, que son los llamados gemelos en espejo. Aquí te contamos acerca de sus características, sus posibles causas y algunos casos extremos.

¿A qué se llama gemelos en espejo?

Como su nombre lo indica, se trata de dos hermanos gemelos idénticos, del mismo sexo y de características físicas en todo iguales… pero que son el reflejo inverso el uno del otro. Desde la ubicación de lunares y marcas de nacimiento pasando por el remolino del cabello, la orientación de la mordida, y la preferencia por un lado del cuerpo –más notable en el hecho de que uno de los dos es diestro y el otro, zurdo.

¿Por qué se producen?

Se dice que este caso puntual de gemelos idénticos ocurre cuando el cigoto se divide tardíamente (entre el día 9 y el 12 después de la concepción). Al estar ya definidos un lado izquierdo y uno derecho de esa célula, los dos individuos que resultan de su división poseen características simétricas pero opuestas. Si la división hubiera sido aún más tardía, en lugar de gemelos en espejo habría hermanos siameses, unidos por algún órgano.

¿Puede afectarles su salud?

En principio no. De hecho, la mayor parte de los gemelos en espejo se detectan solamente por signos visuales del aspecto físico, y son sus padres y no los médicos quienes los descubren. Sin embargo, existen casos extremos donde la simetría en espejo llega a reflejarse en el interior del cuerpo, en la distribución de los órganos. Entonces, uno de los gemelos puede tener el corazón ubicado en el lado derecho del cuerpo y el hígado en el izquierdo, etc. Este fenómeno se llama “situs inversus”, afecta al 0,01% de las personas y sí puede ser complicado, por ejemplo, en caso de necesidad de una cirugía o un trasplante.

Una teoría sorprendente

¿Sabías que se dice que todos los zurdos podrían ser el resultado de una concepción de gemelos en espejo? Existe un fenómeno que se cree bastante frecuente, que es el del gemelo evanescente (un embarazo múltiple en el que solo uno de los dos embriones se desarrolla y el otro es reabsorbido por el cuerpo). Las personas que prefieren utilizar la mano izquierda serían el resultado de uno de tales embarazos, su gemelo diestro habría desaparecido antes de ser detectado por una ecografía. Pero aún la ciencia no ha podido comprobarlo.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

 

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados