Qué tipos de parto existen

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
04/07/2024 - Tiempo de lectura 2 mins
tipos de parto

Este artículo trata de:

Tipos de parto
Natural, vaginal y por cesárea

Toda embarazada espera con ansiedad el momento en que pueda por fin ver a su bebé. Sin embargo, no hay una única forma de venir al mundo, sino varias. Pero, ¿Qué tipos de parto existen? Aquí tienes un breve glosario para explicar algunos términos que se usan para describir los diferentes tipos de parto que hay.

Parto Natural

El primero de los tipos de parto de los que hablaremos es el parto natural. Se denomina así a aquel en el que los médicos no tienen que aplicarle a la madre anestesia ni medicación de ninguna clase para que se desarrolle con éxito. En este tipo de parto juega un papel fundamental la preparación previa que haya llevado a cabo la futura mamá. Y es que, las clases preparatorias ayudan a la embarazada a poder controlar el alumbramiento de manera más precisa y, sobre todo, natural.

Los masajes perineales, aprender métodos para respirar y los ejercicios de Kegel son herramientas muy útiles para facilitar que el parto tenga lugar sin complicaciones. Con esta clase de alumbramiento, la mujer puede percibir mejor los esfuerzos que realiza el bebé y, de esta manera, puede ayudarle a salir al mundo. Otra de las ventajas del parto natural es que la recuperación posterior es más rápida.

Te puede interesar: Qué es un parto natural

Parto vaginal

Existen muchas variantes de parto vaginal según haya sido mayor o menor la necesidad de intervención médica: no es lo mismo un parto con fórceps que uno sin, con oxitocina sintética o con epidural que sin recibir medicaciones, con episiotomía o sin ella, etc.

Te puede interesar: ¿Qué diferencias hay entre parto eutócico y distócico?

Tipos de parto: parto por cesárea

Entre los tipos de parto se encuentra el parto por cesárea. Este tipo de parto se caracteriza porque el especialista tiene que practicar una incisión en el abdomen y el área del útero para sacar al bebé al exterior. Los médicos suelen recurrir a esta operación quirúrgica cuando el parto vaginal presenta complicaciones, como el sufrimiento del bebé, las infecciones uterinas, la distocia, y también en los casos de partos múltiples y niños de mucha envergadura.

Según dictamina la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 20% de los alumbramientos que se producen actualmente en los países desarrollados se realizan mediante cesárea.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos