Reacciones de la piel/picor durante el embarazo » LetsFamily

Reacciones de la piel/picor durante el embarazo

De esta forma, la piel de los pezones y a su alrededor se pone más oscura. Lo mismo pasa también en la zona genital y anal. Los lunares se vuelven más oscuros y también la línea entre el ombligo y el vello genital conocida como “línea alba”. En la cara pueden aparecer lunares, manchas, pecas, que se acentúan con la exposición al sol. Muchas embarazadas sufren picor en la piel más o menos fuerte, sobre todo en la segunda mitad del embarazo.

Esto también se debe a las hormonas, que activan la melanina, responsable del pigmento de la piel, haciendo que sea más activa. Muchas mujeres sudan más durante el embarazo por el efecto de las hormonas en las glándulas sudoríparas, lo cual provoca una tendencia a tener más erupciones por el calor. En la barriga, el estiramiento de la piel o la mayor producción de sudor sobretodo en arrugas o bajo los pechos, pueden ser la causa de la irritación de la piel.

En caso de un picor muy fuerte con erupción cutánea, si el picor empieza de repente y con mucha intensidad, si la piel se pone amarilla o en caso de malestar, deberías acudir a un médico. Si sufres un “picor” psíquico o “algo te preocupa mucho”, charla con matrona, ya que ella tiene mucha experiencia con los cambios que ocurren durante el embarazo.

Medidas

Alimentación

  • Procura beber mucho.
  • Presta atención a una alimentación pobre en grasas y de fácil digestión y sustancias amargas (alcachofas, son muy depurativas y diuréticas etc.)
  • Deberías prescindir completamente de alcohol, así como de estimulantes como el café y el té negro, ya que aumentan las molestias.

Remedios caseros*

Puedes aplicarte compresas frías, lavarte o darte baños no muy calientes con vinagre de manzana, sal marina, sílice, un baño de salvado o suero de leche.

  • Es muy agradable también un baño con madera de sándalo y bálsamo de Perú (echar tres gotas y algo de nata).
  • Frota la piel con vinagre de manzana o con té frío de pensamientos.
  • Aplica sobre las zonas que pican algo de té negro frío o zumo de limón.
  • A veces también puede ayudar una crema rica en grasas, por ejemplo manteca de cacao.
  • Son muy calmantes las cremas o lociones de aloe vera

Prevención

  • Utiliza en vez de jabón una loción ph neutra y libre de perfume.
  • Lleva ropa ligera, suelta, cómoda y transpirable (de algodón) .
  • Al lavar la ropa deberías utilizar detergente libre de perfume y evitar suavizantes.

Para el cuidado diario puedes utilizar lociones hidratantes y calmantes. Si la piel está irritada o ligeramente inflamada por rascarte, puedes utilizar polvos de talco para aliviar las molestias. También es muy agradable un masaje de cuerpo entero con un guante de baño de rizo o un cepillo para masaje blando, empezando desde abajo y desplazándose hacia arriba (también es un buen método en caso de tensión baja). Pero ojo, el calor y baños o duchas frecuentes pueden empeorar el picor. En verano deberías utilizar una crema solar con un factor de protección muy alto.

¡Sorteamos una sillita de paseo Maxi - Cosi!