¿Se puede beber alcohol durante la lactancia? » LetsFamily
embarazo

¿Se puede beber alcohol durante la lactancia?

Muchas mamás nos preguntan acerca de los riesgos del consumo de alcohol durante la lactancia, sobre las cantidades que pueden beberse de manera segura y el tiempo que ha de esperarse entre el consumo de la última bebida alcohólica y las tomas.

Lo cierto es que hemos de decir que, en la medida de lo posible, el alcohol debería estar terminantemente prohibido durante la lactancia. En este sentido, has de tener en cuenta que el alcohol pasa rápidamente al torrente sanguíneo y, de este modo, también a la leche materna. Su eliminación puede tardar en producirse, por lo que una cantidad residual de alcohol puede permanecer en la sangre de la mamá durante mucho tiempo.

Máximo efecto del alcohol

Has de tener en cuenta que el efecto del alcohol en una persona alcanza su punto álgido en el periodo comprendido entre la media hora y los sesenta minutos posteriores a haberlo consumido.

Ante un consumo de alcohol moderado, lo mejor es esperar al menos dos horas para amamantar al bebé. Hay que tener en cuenta que el tiempo que tarda en desaparecer el alcohol de la sangre depende, tanto del peso de la madre como de la cantidad de alcohol ingerido.

Con un consumo moderado nos referimos a, aproximadamente y a efectos ilustrativos:

  • Un botellín de cerveza (33 cl).
  • Una copa de vino (120 ml, aproximadamente).

No se recomienda, en ningún caso, un consumo superior a este durante la lactancia y, en este sentido, se aconseja espaciar lo más que se pueda la ingesta de alcohol. No en vano, insistimos en que la abstinencia es la mejor opción, sobre todo durante los tres o cuatro primeros meses de vida de tu bebe, periodo en el que las tomas son mucho más frecuentes y, por tanto, menos espaciadas en el tiempo.

Has de tener en cuenta, en otro orden de cosas, que el alcohol puede tener efectos negativos en los niveles de prolactina y oxitocina en la madre y, por tanto, hacer que disminuya la producción de leche materna