Síntomas de embarazo: el vértigo » LetsFamily
embarazo

Síntomas de embarazo: el vértigo

Causas del vértigo en el embarazo

A diferencia del vértigo asociado con desórdenes del oído interno, el vértigo durante el embarazo tiene que ver con los desequilibrios del sistema circulatorio, que en las primeras semanas necesita adaptarse a las nuevas demandas. Aumenta tu volumen sanguíneo y también tu frecuencia cardíaca y respiratoria. Muchas mujeres en sus primeras etapas de embarazo padecen de tensión arterial baja, lo que aumenta el vértigo y la sensación de mareo. También pueden influir las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre o la deshidratación, común en épocas de calor. Si padeces de várices también eres más propensa a sentir vértigo y mareos durante el embarazo.

Cómo prevenir el vértigo

Una alimentación equilibrada y la correcta hidratación resultan claves para prevenir los mareos en el embarazo. También el consumo de ácido fólico durante las primeras semanas se recomienda para mejorar esta condición. Por otro lado, deberías evitar los ambientes con humo o mal ventilados, así como los baños demasiado calientes, los saunas y los hidromasajes.

Si te acomete un episodio de vértigo, lo único que puedes hacer es tumbarte de lado y aflojar tu ropa hasta que se te pase. Con respecto a tu vestimenta, procura no utilizar prendas entalladas y elegir telas que permitan refrescarte, sobre todo si te toca estar embarazada en verano.

¿Es necesario acudir al médico?

Si bien hemos visto que es un síntoma muy frecuente, y que muchas veces desaparece por sí solo con el paso de las semanas, también existen algunos casos donde los episodios de vértigo podrían ser indicadores de que algo está mal. A lo largo del embarazo es muy importante controlar los niveles de hierro en sangre, ya que episodios de vértigo prolongados pueden deberse a la anemia.

Por otro lado, comunícate de inmediato con el médico si además de experimentar vértigo sientes dolor en el abdomen o sangrado vaginal, ya que esto podría indicar un embarazo ectópico, un desprendimiento de la placenta o una placenta baja, condiciones que pueden ser graves y que necesitan atención urgente.

Finalmente, el vértigo en las últimas etapas del embarazo puede indicar una preeclampsia, sobre todo si está acompañado de visión borrosa, palpitaciones o dolores fuertes de cabeza.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: