Gases en el embarazo » ¿Por qué se producen? » ¿Cómo evitarlos?
embarazo
gases en el embarazo

Los molestos gases en el embarazo

¿Por qué se producen los gases en el embarazo?

Como ocurre con otros síntomas, puedes responsabilizar a las hormonas. Tus procesos digestivos se vuelven más lentos producto del aumento de la progesterona, esto hace que se incrementen los gases y la hinchazón abdominal. Por esa misma causa puedes padecer otras molestias digestivas, como ardor estomacal, estreñimiento o sensación de pesadez. Pero además, como los órganos están más comprimidos conforme el útero sigue expandiéndose, los gases de siempre resultan ahora particularmente molestos y hasta dolorosos: ¡pueden aparecer en forma de puntadas en lugares insólitos de tu abdomen!

Alimentos que te conviene evitar

En realidad, cada embarazo es único, y no a todas las embarazadas les producen gases las mismas comidas. Por eso, se recomienda que anotes durante unos días qué alimentos ingieres para así reconocer cuáles te producen gases. Por ejemplo, algunas embarazadas desarrollan cierta sensibilidad a la lactosa. Sin embargo, es muy probable que puedas atribuir tus gases a las proverbiales legumbres, las coles, la cebolla o los granos enteros. También deberías evitar las frituras, los endulzantes artificiales y, desde ya, las bebidas gasificadas.

Por otro lado, independientemente de lo que comas te ayudará tomarte tu tiempo para terminar el plato, masticando bien cada bocado. Y en caso de que sufras de molestias digestivas se aconseja repartir tus alimentos diarios en varias porciones pequeñas, distribuidas a lo largo del día.

Otros consejos para sentirte mejor

Además de cuidar tu dieta y tu alimentación hay otras prácticas que pueden aliviar tus gases. Por ejemplo, mantenerte bien hidratada. Beber al menos 8 vasos de agua al día hará que padezcas menos estreñimiento, y esto a su vez aliviará los gases. También deberías evitar las prendas de vestir muy ceñidas, que contribuyen a presionar tu abdomen. Otro consejo importante es realizar ejercicio ya que, entre otros beneficios, ayudará a acelerar tus procesos digestivos. Por ejemplo, el yoga para embarazadas cuenta con algunas posiciones que pueden ayudarte (en la intimidad de tu hogar) a despedir los gases con más facilidad.

Puede que este síntoma te haga sentir vergüenza e incomodidad, pero has de saber que no eres la única sino que es muy frecuente en el embarazo. Y ya ves que, con algunos buenos hábitos, puedes minimizarlo.