Las causas del cansancio extremo y el sueño durante el embarazo

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01/02/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
sueno en el embarazo

Este artículo trata de:

Sueño y cansancio embarazo
Causas
Cómo vencerlo

El sueño es uno de los primeros síntomas en aparecer en el embarazo. Incluso hay mujeres que se dan cuenta de que están embarazadas por el repentino cansancio que las invade. Cuesta más salir de la cama por la mañana, y el sueño nos toma desprevenidas temprano por la noche. Te quedas dormida frente al televisor, o viajando en transporte público. ¿Por qué causa tanto cansancio y sueño el embarazo? ¿Puedo hacer algo para sentirme mejor?

¿Por qué tengo tanto sueño y cansancio en el embarazo?

En principio, ese cansancio intenso que experimentas en el primer trimestre tiene causas hormonales. Las mayores cantidades de progesterona que tu cuerpo producirá a principios del embarazo, el esfuerzo que está haciendo tu organismo para formar la placenta y desarrollar el embrión, la tensión arterial baja propia de tu estado, el cambio en la forma en que el cuerpo procesa los alimentos y nutrientes, sumados a otras molestias como náuseas o vómitos, además de la ansiedad propia de recibir la noticia del embarazo, todo ello se convierte en un cocktail de cansancio y sueño que te deja sin energías.

Más adelante, en el tercer trimestre, el cansancio reaparece, pero para entonces puedes atribuírselo a tu aumento de peso y a las malas noches de sueño producto de la incomodidad que te genera tu barriga y las dificultades para encontrar la posición adecuada para dormir.

Por último, el cansancio puede ser también un síntoma de anemia, en particular aquella que indica deficiencia de hierro. La anemia por deficiencia de hierro afecta a casi la mitad de las embarazadas. Tu cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, la sustancia que se encuentra en los glóbulos rojos cuya función es transportar oxígeno a los tejidos y al bebé. Durante el embarazo se necesita más hierro por las necesidades del bebé, el aumento de sangre producida por el cuerpo y la pérdida de sangre durante el parto.

cansancio durante el embarazo

¿Cómo puedo reponer energías?

Simple, procura dormir más. Claro que las exigencias de la vida moderna no nos facilitan los momentos de descanso ni siquiera a las embarazadas. Sin embargo, en lo posible intenta respetar lo que el cuerpo te pida en relación con el descanso cuando así lo necesites. Algunas cosas que puedes hacer para intentar vencer el cansancio excesivo y el sueño en el embarazo son:

  • Las siestas, aunque sean cortas, te ayudarán a sortear mejor la jornada.
  • Si trabajas todo el día, o si tienes más hijos que atender, procura irte a la cama más temprano, o reponer algo de sueño los fines de semana.
  • Olvídate de aparatos como el móvil o la tablet antes de meterte a dormir.
  • Alimentarte bien y mantenerte hidratada te ayudarán a sobrellevar la fatiga. No cenes justo antes de irte a la cama y procura beber mucha agua durante el día, y menos durante la noche para que no te despierte la necesidad de ir al baño.
  • Además, aunque suene paradójico, hacer algo de ejercicio puede mejorar tu sensación de cansancio: el yoga para embarazadas, la natación, las largas caminatas, todo ello te ayudará a mejorar tu capacidad cardiopulmonar y a sentirte con más energía.
  • Aunque no sea sencillo, intenta mantenerte relajada y alejarte del estrés durante tu embarazo.
  • Sigue una rutina de sueño.
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Cuándo acudir al médico por sueño y cansancio en el embarazo

Si pese a que procuras respetar tus tiempos de descanso y te estás alimentando bien, aún te sientes extremadamente agotada, o si el cansancio persiste después de transcurrido el primer trimestre de embarazo, el doctor podría indicar un análisis de sangre para descartar que se trate de anemia o hipotiroidismo.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

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