Pérdida de memoria durante el embarazo

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
22/12/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
perdida de memoria durante el embarazo

Este artículo trata de:

Pérdida memoria embarazo
¿Por qué ocurre?
¿Qué se puede hacer?

La pérdida de memoria durante el embarazo a corto plazo, especialmente todo lo relacionado con la memoria espacial, suele aparecer en hasta 4 de cada 5 embarazadas. Esto ocurre en particular en la segunda mitad del embarazo, y tiene distintas explicaciones. Por lo pronto, no debes alarmarte si no recuerdas dónde dejaste tu teléfono móvil, te olvidas de pagar la cuenta de la luz o de felicitar a tu amiga el día de su cumpleaños.

Es posible que ese tipo de despistes no te ocurrieran antes del embarazo. ¿Qué le está pasando a tu cerebro? ¿Está perdiendo funcionalidad? Lo cierto es que no. Tan solo estás sufriendo temporalmente lo que los expertos han bautizado como momnesia. Se trata de una pérdida de memoria que puede afectar a las madres desde la semana 26 de embarazo hasta unos meses después de que haya nacido el bebé.

¿Por qué ocurre esta pérdida de memoria en el embarazo?

Lo que provoca la momnesia, o pérdida de memoria en el embarazo, son los cambios hormonales, que afectan a nuestra memoria olvidando temporalmente tareas, detalles o experiencias en el día a día. Un estudio británico elaborado al respecto explicó que los altos niveles de distintas hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona, el cortisol y la oxitocina llegan a afectar sobre todo a la atención y la memoria espacial de la embarazada, provocando lo que algunos consideraban despistes y que no son otra cosa que pequeños olvidos.

Además, las mujeres embarazadas se vuelven más alertas y atentas en todo lo relacionado con su estado y con el bebé por venir. Vamos, que todo lo demás pasa a segundo plano. Al prestar menos atención a las tareas que no tienen que ver con el niño, sino con una misma, los olvidos en ese campo son más frecuentes. En especial, si se está pasando por una época de falta de sueño y estrés, ya que el cerebro no descansa lo suficiente y eso hace que la atención que se tenga se focalice solo en el bebé.

Por último, otra causa de la pérdida de memoria es la disminución de la calidad del sueño, ya que conforme se acerca el final del embarazo cuesta más encontrar una posición cómoda para dormir, son frecuentes los despertares nocturnos y se descansa mucho menos.

perdidas de memoria en el embarazo

¿Qué se puede hacer para mejorar la memoria?

En principio, hay que relajarse puesto que la pérdida de memoria a lo largo del embarazo y tras el parto es algo normal. Sin embargo, para no tener problemas con la falta de memoria puedes hacer varias cosas:

  • Lo mejor es recurrir a las agendas y los recordatorios para todo lo importante: cuentas a pagar, citas médicas, fechas que queremos recordar, reuniones de trabajo, etc.
  • Procura guardar objetos importantes como llaves, teléfono móvil u ordenador portátil siempre en el mismo lugar.
  • También puedes postergar los compromisos que no sean urgentes para después del parto (piensa que tres meses después del nacimiento de tu bebé ya habrás vuelto a recuperar tus facultades).
  • Otra recomendación es recurrir a tu pareja, amigos, familiares o compañeros de trabajo para que te recuerden las cosas.
  • Finalmente, procura alimentarte bien, no sufrir descensos de azúcar en sangre ni tener carencias de ningún mineral. Un suplemento vitamínico puede serte de ayuda también con la pérdida de memoria.

¿Hasta cuándo dura esta pérdida de memoria en el embarazo?

La buena noticia es que esos olvidos no serán para siempre, ya que esta pérdida de memoria en el embarazo es una condición transitoria. En cuanto los niveles hormonales vuelvan a la normalidad, te acostumbres a todos los nuevos cambios y la falta de sueño y la fatiga se atenúen, tu memoria volverá a trabajar igual que antes y los olvidos serán cosa del pasado. Aproximadamente, unos tres meses después del nacimiento de tu bebé ya habrás vuelto a recuperar tus facultades y las pérdidas de memoria quedarán atrás.

Fuentes

Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)

Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronasLos Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos