Síntomas de embarazo (Segundo trimestre) | LetsFamily
embarazo
sintomas-de-embarazo

Síntomas de embarazo (Segundo trimestre)

Los síntomas de embarazo como las náuseas matutinas, los mareos, el cansancio, la sensibilidad en los pechos y los cambios de humor disminuyen después de las 14 semanas, ya que las hormonas se estabilizan. Tu bebé es muy pequeño todavía y tu te sientes más cómoda. Sin embargo, seguirás teniendo otros síntomas de embarazo que aparecen a partir del segundo trimestre.

Síntomas de embarazo en el segundo trimestre

Estrías

La aparición de estrías en el embarazo, es un acontecimiento común que abarca entre el 70% y el 90% de las mujeres durante los meses de gestación. Empiezan a aparecer durante el segundo trimestre cuando la piel del abdomen se torna más rígida.

Las estrías que aparecen durante el embarazo, normalmente son de color rosado.Después de los primeros meses de dar a luz, las estrías poco a poco se van desvaneciendo y perdiendo color.   

Ciática

El dolor provocado por el nervios ciático, es una de las principales preocupaciones de las embarazadas durante los meses de gestación. El dolor inicia desde el final de la lumbar y se extiende por toda la parte posterior de la pierna, llegando a los pies.

Existen ejercicios específicos para embarazadas, pero no todas  pueden hacerlos. Por ello, cualquier decisión que se tome tiene que ser consultada previamente con un profesional. 

Dolor en la piernas y hinchazón

La piernas se hinchan en el embarazo debido al aumento de la cantidad de líquidos y de la sangre en el cuerpo, por la presión ocasionada por el útero en los vasos linfáticos en la región pélvica. Normalmente, las piernas y los pies comienzan a hincharse a partir del 5º mes.

Para prevenir esta molestias: intenta realizar ejercicio, mantén tus pies en alto, escoge buenas posturas para mejorar la circulación y lleva ropa y zapatos cómodos

Gingivitis

Se trata de una inflamación causada por el aumento de progesterona en los meses de gestación, que lleva al sangrado de los dientes al cepillarlos.

Para prevenir este síntoma, acude a tu odontólogo en las primeras semanas de embarazo , así te informará sobre tu salud bucodental.   

Congestión Nasal

La congestión nasal en el embarazo es normal debido al aumento del estrógeno (hormona) y del volumen de sangre que hacen que las venas de la nariz se hinchen, produciendo así una mayor producción de mucosa.

Evita ambientes secos, la acumulación de polvo en casa, el humo del cigarro y bebe mucha agua.

Infecciones del tracto urinario (ITU)

El 10% de las mujeres han tenido infecciones del trato urinario en algún período en los meses de gestación. Los síntomas son:

Contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks se perciben como un endurecimiento del abdomen y se confunden fácilmente con dolores de parto. Suelen empezar al final del segundo y del tercer trimestre de embarazo. Suelen padecer este síntoma las embarazadas que: 

  • Tiene una inflamación intrauterina.
  • Tiene gestaciones múltiples.
  • Sufren estrés durante el embarazo
  • Tienen antecedentes previo de parto prematuro.
  • Tienen actividad física o labor intensa.

Las contracciones de braxton hicks también se suelen presentar después de haber mantenido relaciones sexuales durante el embarazo.