Hiperhidrosis o sudoración en excesiva en el embarazo
Este artículo trata de:
La hiperhidrosis, o sudoración excesiva, es la producción por parte del organismo de mayor cantidad de sudor, sumado a un olor más penetrante del mismo. Todo esto genera muchas molestias en las mujeres embarazadas, si bien es un síntoma por lo demás inocuo. El sudor suele ser más abundante durante las noches y se trata de un síntoma que por lo general suele aparecer en el tercer trimestre de embarazo y desaparecer después de dar a luz.
Índice de contenidos
¿Por qué ocurre un exceso de sudor en el embarazo?
Hay diversas causas por las que la hiperhidrosis ocurre en el embarazo. Por un lado, la mayor circulación sanguínea hace que la temperatura corporal aumente, por otro lado, las embarazadas tienden a retener líquidos, como ocurre también con las mujeres durante la menopausia, y en algunos casos con la píldora anticonceptiva. Por su parte, las hormonas del embarazo son responsables del incremento del olor corporal.
Además, la sudoración excesiva está relacionada con el aumento de peso. Si has subido más kilos de los aconsejados, es más probable que te toque experimentar este molesto síntoma.
Cómo tratar la hiperhidrosis y qué hacer para prevenirla
Hay varias medidas que podemos tomar para intentar prevenir el sudor excesivo en el embarazo:
- En principio, la medida más importante a tomar es mantenerse bien hidratadas, bebiendo al menos 8 vasos de agua diarios e incorporando más frutas y verduras frescas. El sudor en exceso no es peligroso, pero sí lo es la deshidratación.
- Además, es necesario cuidar aún con mayor empeño la higiene corporal: si es necesario, dúchate más de una vez al día, empleando jabón neutro y secándote suavemente con toallas de algodón.
- Viste prendas bien frescas y holgadas de tejidos naturales
- Procura que la temperatura ambiental de tu casa no supere los 22 ºC durante el día, y un par de grados menos por las noches.
Cuándo acudir al médico
Si tu sudoración en exceso está afectando tu vida cotidiana y te impide realizar tus tareas, acude a un dermatólogo, que probablemente te aconseje algún remedio. Por otro lado, controla que la sudoración no esté acompañada de otros síntomas como taquicardia, fiebre u otros síntomas que sí requieren de por sí una consulta médica.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!