Técnicas de respiración para el parto

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
18/03/2024 - Tiempo de lectura 2 mins
respiracion parto

Este artículo trata de:

Técnicas respiración parto
Tipos de respiraciones

Una respiración correcta te puede facilitar mucho el trabajo de parto y aportar bienestar al feto y a ti misma, por eso es importante tratar este tema antes del parto.

La ayuda de las clases de preparación al parto

Lo primero en lo que piensa la mayoría de las personas al escuchar la palabra curso de preparación al parto es en un grupo de embarazadas simulando un parto y resoplando o jadeando a la vez.

Si no has podido asistir al curso cuando se explicaron estas técnicas de respiración para el parto, tampoco las habrás practicado a lo largo del embarazo, algo que se hace dentro y fuera de la clase de preparación. Por lo tanto, en el momento del parto será difícil concentrar en unas explicaciones el conocimiento y entrenamiento de meses; sin embargo, la matrona que te asista en el parto, intentará enseñarte unas respiraciones básicas.

Tipos de respiraciones: las de nariz y las de boca

Al principio del proceso de parto, las contracciones apenas percibidas como endurecimiento de la tripa, no requieren de ninguna respiración porque prácticamente son indoloras. Sin embargo, a medida que van aumentando, es el momento de poner en juego las respiraciones a fin de no comprometer el intercambio de oxígeno del feto y de que la madre soporte mejor el dolor sin oponer resistencia a la contracción para que pueda ser eficaz la función dilatadora de la misma.

Para cada contracción se utilizarán dos tipos de respiraciones:

  • Al principio, cuando se siente que llega pero aún no se tiene dolor, procede hacer una inspiración profunda (sin ser excesiva para evitar mareo) y una espiración lenta.
  • A partir de este momento, en que el dolor se percibe gradualmente, hay que realizar respiraciones rápidas o bien por la nariz (respiraciones cortas expulsando el aire en golpes secos desde la nariz) o la boca (como si inflaras un globo poquito a poco). Pasado el momento de dolor, hacer nuevamente una inspiración profunda y una espiración lenta.
tipos respiracion parto

Empieza a practicar la respiración para el momento del parto

  • Coloca tus manos sobre el abdomen y respira profundamente por la nariz (o la boca),
  • Aguanta la respiración durante un momento.
  • Expulsa el aire lentamente por la boca, a la vez que sueltas todos tus músculos.

Cuanto mejor se hagan las respiraciones, en mejores condiciones estará el feto, la mujer estará más relajada y las contracciones serán más eficaces. Es importante practicar los ejercicios respiratorios durante el embarazo con frecuencia para adquirir rapidez y seguridad y poder aplicarlos durante el parto con éxito.

Fuentes

  • Mejor con Salud
  • American Pregnancy

Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.

¡CONSIGUE LA TUYA!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos