Tercer mes de embarazo: de embrión a feto

Comentar: (0)

Compartir:

Tercer mes de embarazo: de embrión a feto

Ya han transcurrido algunas semanas de que supiste que estabas embarazada. Si bien lo más probable es que tu barriga aún no asome, para esta altura seguramente tu cuerpo esté dándote varias señales de las transformaciones que está viviendo tu bebé. Veamos qué ocurre durante el tercer mes

Cambios en el bebé: el final de una etapa sensible

Seguramente estés esperando con ansiedad que este mes transcurra normalmente. En efecto, una vez que el primer trimestre de embarazo se termina, las posibilidades de que sufras un aborto espontáneo disminuyen drásticamente, motivo por el cual tantas parejas prefieren esperar para dar la noticia. Si esto te angustia, consuélate pensando que un embrión que muestra actividad cardiaca positiva en la primera ecografía tiene muchas posibilidades de prosperar. Para el tercer mes ya se ha formado la placenta, órgano que nutrirá al bebé y le proporcionará oxígeno. Hacia la semana 12, la formación de órganos y la estructura cerebral ya se han completado, si bien les falta madurar y crecer mucho. Para cuando llegues a la semana 13 ya no se habla de embrión sino de feto, denominación que tendrá tu bebé hasta el momento de nacer.

¿Qué estudios médicos corresponde hacer?

Este mes es cuando los doctores indican la primera ecografía, pues este estudio les permite obtener muchísima información acerca del estado de tu bebé. Observarán su crecimiento y su actividad, medirán su longitud y el desarrollo de sus órganos. Entre la semana 11 y la 13 se realiza una prueba conocida como triple screening, que te permite determinar la probabilidad de que tu hijo presente alguna alteración genética –como el síndrome de Down- a partir de la medición de la traslucencia nucal de tu bebé, un análisis de sangre y tu edad. Este estudio no presenta ningún riesgo para el bebé, aunque si quieres obtener resultados cien por ciento fiables podrías recurrir a una amniocentesis.

Esta primera ecografía también sirve para estimar con mayor exactitud la fecha probable de parto, que hasta ahora el médico solo podía calcular a partir del día de tu último período. Por otro lado, ¡también te enterarás si esperas más de un bebé!

Síntomas que puedes tener este mes

Si bien tu barriga de embarazo todavía no se nota, muchas embarazadas aprecian cambios tales como el aumento de talla de sujetador, mayor distención abdominal y un aumento de entre 1 y 3 kilos de peso, que no se debe al bebé pero sí al crecimiento del útero, al líquido amniótico y al crecimiento de los pechos. Hacia finales del primer trimestre lo más probable es que las náuseas y el molesto cansancio que venías sintiendo disminuyan considerablemente. ¡Qué alivio!

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
2

Average: 2 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies