Trucos para controlar el hambre en el embarazo

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27/11/2023 - Tiempo de lectura 4 mins
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Trucos que pueden ayudarte

Siempre se espera cierto aumento de peso en cada trimestre de embarazo. Sin embargo, subir demasiados kilos puede implicar riesgos y el médico te puede indicar que cuides lo que comes ¿qué puedes hacer para controlar el hambre cuando te atacan las ganas de comer en el embarazo?

¿Por qué hay que controlar el hambre en el embarazo?

Aunque creas que estando embarazada tienes que comer el doble porque sois dos, no es así. Lo que sí es importante es ingerir ciertos nutrientes que tengan más carga energética, como lácteos desnatados o semidesnatados; alimentos que aporten hierro, como las carnes rojas bien hechas; legumbres y vegetales, pero lavadas cuidadosamente. Asimismo, si te sientes cansada, algunos expertos aconsejan un suplemento de hierro y de ácido fólico.

Cabe destacar que comer demasiado no es bueno para tu salud pero tampoco para la de tu hijo. Se ha demostrado que la obesidad o sobrepeso de la madre puede provocar que el niño cuando crezca tenga más posibilidades de tener problemas de peso, además de poder padecer otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes.

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Cómo controlar el hambre en el embarazo

Aquí te dejamos siete sencillos consejos que pueden ayudarte a controlar el hambre en el embarazo.

Come más veces en menor cantidad

Una de las primeras recomendaciones de todos los nutricionistas es ingerir la misma cantidad de alimentos, pero repartida en más porciones a lo largo del día. Si en lugar de sentarte tres o cuatro veces a la mesa, haces seis comidas, evitarás los picos de hambre en el embarazo y los consecuentes atracones. Este truco también ayuda a prevenir la acidez estomacal, la indigestión y la sensación de pesadez durante el embarazo.

Para controlar el hambre en el embarazo bebe más agua

Durante tu embarazo debes alimentarte bien, y eso implica ingerir suficientes calorías para nutrir tanto tus necesidades como las de tu bebé. Un vaso de agua entre comidas, y antes de cada comida, te ayudará a controlar la sensación de hambre en el embarazo y a no comer de más. Además, la correcta hidratación durante los meses de gestación es fundamental. Por otro lado, intenta evitar aquellas bebidas que contengan gas, ya que te producirán gases y aumentarán tus ganas de comer.

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Algo crujiente para calmar la ansiedad

Si sueles comer de más cuando te sientes ansiosa, es posible que esto también te ocurra embarazada: son normales los vaivenes emocionales en el embarazo (la preocupación por la salud de tu bebé, el temor al parto, etc). Si tienes mucha hambre durante el embarazo, lo que más necesitas no es comer de más, sino comer alimentos que te calmen, y el solo hecho de masticar puede ayudarte a aliviar la ansiedad. Escoge bocadillos con pocas calorías pero bien crujientes, como ramas de apio, bastones de zanahoria o palomitas de maíz sin mantequilla.

Sustituye los antojos por opciones saludables

¿Se te antoja determinado alimento en particular? No ignores este antojo: es posible que tu organismo te esté pidiendo algo, pudiendo apostar por opciones saludables. Un fuerte antojo de pan y bollos puede indicar que te faltan fibra y energía, mejor escoge una porción de frutas secas. Si mueres por las frituras, mejor escoger grasas saludables como las del aguacate. Y si se te antoja chocolate, tal vez obtengas el magnesio que necesitas a través de un puñado de pipas de girasol.

La importancia del desayuno

Es muy importante no saltarse el desayuno porque es la comida más importante del día. Por mucha prisa que tengas, deber dedicar un rato del día a desayunar tranquilamente para comenzar la mañana con energía. Desayuna variado e intenta ingerir los alimentos más calóricos en este momento del día. Intenta evitar las galletas y los bollos.

Apunta todo lo que comas

Aunque creas que no lo vas a hacer mucho caso, un calendario con los alimentos que debemos ingerir cada día nos ayudará a seguir una alimentación más correcta durante el embarazo.

Date un capricho de vez en cuando

Una última recomendación. Estás embarazada y mereces mimarte. Salvo que tu médico indique lo contrario por alguna razón de salud, ¡date un capricho de vez en cuando! Pero cuida el tamaño de las porciones: un pequeño cuadradito de chocolate puede resultarte más satisfactorio que una barra entera.

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La importancia del sueño y el ejercicio para controlar el hambre en el embarazo

Aparte de todo lo relacionado con la comida, presta mucha atención al descanso y al deporte para controlar el hambre en el embarazo. Descansar más y mejor te servirá para sufrir menos el hambre. De hecho, la falta de sueño está relacionada con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Por otro lado, tampoco debes permanecer mucho tiempo echada en el sofá: mejor sal a caminar, apúntate a una clase de yoga prenatal o a natación. El ejercicio en el embarazo te ayudará a controlar el aumento de peso.

Fuentes

  • Criar con Sentido Común
  • Webconsultas

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