Trucos para prevenir las estrías en el embarazo
Este artículo trata de:
Los cambios que experimenta tu cuerpo desde que comienza la gestación son muchos. De hecho, tu organismo vivirá una auténtica revolución. La mala noticia es que algunos de esos cambios pueden dejar marcas físicas que seguirán ahí cuando tu cuerpo vuelva a la normalidad previa al embarazo. Nos referimos a las temidas estrías, contra las que no hay mucho que hacer una vez que aparecen. Sin embargo, puedes presentarles batalla para que no lleguen a salir, pues existen algunos trucos para prevenir las estrías en el embarazo. La regla de oro es hidratar, hidratar y volver a hidratar.
Índice de contenidos
Cómo prevenir las estrías en el embarazo
La tripa, el pecho y las caderas las zonas más proclives a la aparición de estrías en el embarazo. Para prevenir su aparición, conviene que sigas estos consejos.
Crema hidratante dos veces al día.
La razón de que aparezcan las estrías es que la piel de pecho, tripa y también de la zona de las caderas se estira cuando esas partes de nuestro cuerpo van cogiendo más volumen, y la falta de elasticidad de la piel hace que se produzcan pequeñas roturas que conocemos como estrías. Sin embargo, con crema hidratante podemos conservar nuestra elasticidad y estar preparadas para que esa distensión se produzca sin marcas. Lo ideal es que te eches crema hidratante dos veces al día.
Beber mucha agua
El objetivo es el mismo: que la piel esté hidratada para favorecer la elasticidad. Por eso, pero sobre todo porque es bueno para el organismo, debes seguir bebiendo al menos dos litros de agua diarios.
Dieta equilibrada para prevenir las estrías en el embarazo
Reducirás la posibilidad de que aparezcan las estrías si llevas una dieta sana y equilibrada que además sea rica en magnesio y vitaminas A, C y E. Los alimentos ricos en proteínas, vitamina C (fruta fresca y verdura) y provitamina A (queso, huevos, zanahorias, brécol) hacen que el tejido se pueda estirar más.
Poco sol
En lo posible, evita tumbarte al sol o, si lo haces, no te dejes la protección solar en casa. El sol reseca la piel y hace que pierda elasticidad.
Masajea las zonas de la piel donde puedan aparecer estrías
Cuando te des la crema hidratante, procura hacerlo con suaves masajes en forma de círculo para activar la circulación.
Usa aceite de rosa mosqueta
Uno de esos pequeños trucos para prevenir las estrías en el embarazo es utilizar el aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta tiene propiedades regenadoras para la piel, por lo que también se usa una vez que empiezan a salir las estrías, pero lo ideal es usarlo antes, ya que ayuda a mantener la piel hidratada y elástica.
Prevenir las estrías del embarazo mejorando la circulación
La irrigación vascular suele empeorar en el embarazo, por eso siempre es buena idea favorecer la circulación con un poco de agua fría al final de la ducha.
¿Es posible eliminar completamente las estrías después del embarazo?
Aunque no es posible eliminar completamente las estrías, existen diversos tratamientos como láser, dermoabrasión y cremas tópicas que pueden reducir su apariencia. Te recomendamos que consultes a un dermatólogo para obtener opciones adecuadas según tu caso específico.
Fuentes
Artículo revisado por MªAngeles Rodríguez Rozalén – Asociación Española de matronas)
Diplomada Universitaria de Enfermería y especialista matrona por la Facultad de Medicina de Valencia. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de carácter científico y divulgativo, es coautora de Manual de Procedimientos para matronas, Los Consejos de tu matrona y autora de Manual práctico para matronas.
Gana una canastilla con productos imprescindibles para tu bebé. Sorteamos 30 cada mes.
¡CONSIGUE LA TUYA!