5 preguntas sobre las cesáreas | LetsFamily
embarazo

5 preguntas sobre las cesáreas

Tengo miedo de no soportar el dolor del parto, ¿la cesárea duele menos?

El miedo al parto por sí solo no debería ser motivo para atravesar una cesárea. A diferencia del nacimiento vaginal (que es un proceso natural) la cesárea es una cirugía mayor que implica algunos riesgos y complicaciones, y solo debería ser efectuada en el caso de que los riesgos de no hacerla sean aún mayores. Por cierto, tanto el parto como la cesárea permiten recibir medicamentos para el dolor, pero la recuperación de la cesárea es mucho más larga y dolorosa que la del parto.

¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?

Como cualquier cirugía, la anestesia presenta ciertos riesgos de complicaciones. Después de una cesárea puedes sufrir fuertes dolores de cabeza, hay mayores riesgos de coágulos, sangrado, infecciones y de depresión postparto. Si ya te han programado una cesárea por motivos médicos, habla con tu doctor cómo puedes prevenir o paliar algunas de estas consecuencias.

¿Puede mi pareja o mi acompañante permanecer conmigo?

Por lo general el acompañante del parto puede permanecer contigo durante la cesárea, siempre y cuando el procedimiento vaya bien y no surjan complicaciones que lo obliguen a retirarse del quirófano. De todas formas, pregunta antes en la clínica acerca de su política particular.

¿Qué motivos hacen obligatoria la cesárea?

Existen muchas razones que pueden llevar al médico a indicar cesárea: determinada presentación de tu bebé, algunas enfermedades maternas, placenta previa, un parto múltiple, varias cesáreas previas, una desproporción entre el tamaño de la cabeza del bebé y la pelvis materna, etc. Sin embargo, algunas mujeres sospechan que su médico programa la cesárea casi por rutina (por la edad avanzada de la madre, porque se han cumplido las 40 semanas y no quiere esperar más, etc.). En este caso, ¡siempre tienes derecho a solicitar una segunda opinión!

¿Cuándo podré quedarme embarazada nuevamente?

Hay que permitirle a tu organismo recuperarse por completo de la cesárea antes de pensar en otro bebé. Por lo general, se aconseja esperar entre 18 meses y 2 años para volver a quedarte embarazada. Atención, que muchas veces el hecho de haber pasado por una cesárea no implica que la segunda vez no puedas parir por vía vaginal. Es posible intentar un parto normal después de la cesárea, siempre y cuando la cicatrización haya sido adecuada.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: