Náuseas en el embarazo - Consejos para evitar nauseas matutinas
embarazo
nauseas-en-el-embarazo

Consejos para evitar náuseas matutinas durante el embarazo

Las náuseas en el embarazo

Muchas embarazadas, en los primeros meses, se levantan y experimentan de manera casi recurrente la misma sensación. Revoltura de estómago, reflujo, náuseas, vómitos… las náuseas en el embarazo  son el ‘pan nuestro de cada día’ para muchas futuras mamás, pero ¿qué las provoca?

A pesar de que los especialistas no se ponen de acuerdo a este respecto, todo parece apuntar a que la causa de este malestar es el ‘baile’ de hormonas que se produce en el cuerpo de la mujer cuando se queda embarazada. También se suelen citar como desencadenantes las bajadas de los niveles de azúcar en sangre o el cansancio.

Pese al adjetivo de ‘matutinas’, no se tienen por qué producir única y exclusivamente en las primeras horas del día. Muchas mujeres notan el malestar en otros momentos de la jornada, si bien es cierto que al despertar son más comunes.

Cómo evitar las náuseas por la mañana

Sabemos que es un tópico enorme eso de ‘la mejor medicina es la prevención’. Sin embargo, en este caso, es una verdad igual de enorme. Si quieres evitar las náuseas por la mañana durante el embarazo, o mitigarlas, has de seguir una serie de consejos.

  • De cara a evitar sentirte demasiado saciada o demasiado hambrienta, haz más comidas de menos cantidad a lo largo del día.
  • Evita los alimentos grasos, demasiado picantes o de olores que te resulten, por experiencia, fuertes.
  • Siempre que las náuseas estén motivadas por bajones de azúcar, ten cerca galletas o chocolate, para compensar ese descenso.
  • Las proteínas y carbohidratos complejos nunca deben de faltar en tu dieta (de manera equilibrada).
  • Consulta con tu especialista. Algunos suplementos y complejos vitamínicos durante el embarazo pueden causar ese malestar.
  • Las comidas frías y de textura suave (pollo cocido, pescado hervido…) son buenas para asentar el estómago.
  • Ten limón a mano. El aroma de esta fruta te puede ayudar a superar los primeros momentos de náuseas.
  • Humedécete con agua fresca la zona de la garganta y la nuca. Asimismo, bebe líquido para evitar la deshidratación.

Si las náuseas y los vómitos son especialmente persistentes y no remiten, consulta a tu especialista para descartar otras causas más allá de las mencionadas.