¿Cuánto tarda la recuperación de una cesárea? | LetsFamily
embarazo
Recuperacion Cesaria

¿Cuánto tarda la recuperación de una cesárea?

La cesárea es una operación quirúrgica: la recuperación suele ser más lenta que en un parto vaginal y tiene algunas particularidades que te conviene conocer.

El tiempo necesario para recuperarse de una cesárea puede variar en cada mujer -y en cada parto-, pero hay algunos elementos que se repiten:

El ingreso hospitalario es más largo:

Lo habitual es permanecer ingresada en el hospital entre 3 y 4 días.

El efecto de la anestesia también puede tardar un par de días en desaparecer por completo, si hemos necesitado anestesia general.

La recuperación de la anestesia epidural es más rápida, y no presenta complicaciones añadidas por el hecho de haberte sometido a una cesárea. Si haces una visita guiada a la maternidad antes de dar a luz, pregunta por sus protocolos: en algunos siguen separando al recién nacido de la madre mientras esta se recupera de la anestesia.

En los días posteriores a la cesárea es difícil levantarse, caminar e incluso incorporarse en la cama, aunque al día siguiente del parto te dirán que te levantes para intentar caminar, siempre acompañada por alguien que te sirva de apoyo. La herida te dolerá al moverte, al reír o al toser.

Mención aparte merecen los gases, que pueden llegar a ser realmente dolorosos pasadas unas horas de la cesárea.

Se deben a la inflamación de los tejidos en la zona de la incisión, la inactividad (por eso insisten en que intentes levantarte) y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de que el dolor abdominal se haga muy intenso, consulta a las enfermeras sobre cómo actuar.

También tardarás más en ir al baño.

Durante las primeras 24 horas te pondrán una sonda para la orina, pero además debes saber que el estreñimiento es habitual después de este tipo de parto.

En cuanto a la lactancia, a veces puede tardar un poco más en subir la leche, pero no tiene por qué ser así.

Sí es importante tener cuidado con la posición en la que te pones al bebé al pecho. Existen algunas posturas más indicadas para amantar con una cesárea, como tumbada sobre el costado, la del balón de rugby o con un cojín de lactancia o una almohada.

Al llegar a casa después de una cesárea

Los entuertos, los loquios y otras molestias del posparto se sufren exactamente igual que tras un parto vaginal: una cesárea no exime de la cuarentena, más bien al contrario.

Tendrás que asegurarte de que la cicatriz se mantiene limpia, seca y no supura en ningún momento.

Sigue las indicaciones que te damos aquí sobre cuidados de la cicatriz de la cesárea. En caso de que adquiera mal aspecto o se te salte algún punto, acude a Urgencias cuanto antes.

Si no hay complicaciones, la herida tarda entre 10 y 15 días en cicatrizar.

El especialista comprobará el estado de la cicatriz en la revisión y retirará las grapas o los puntos, si no son reabsorbibles.

Una vez han desaparecido los puntos hay que seguir hidratando la piel de la zona para que no aparezcan queloides (cicatrices hipertróficas) y conviene evitar la exposición directa al sol durante, al menos, los seis meses posteriores.

Algunas mujeres siguen sintiendo hormigueo o falta de sensibilidad en la zona de la cicatriz meses después de la cesárea.

Un efecto secundario de las cesáreas es el incremento en la retención de líquidos y grasa en la zona abdominal a largo plazo como consecuencia de la cirugía.

Tendrás que vigilar más lo que comes y mantener la actividad física de manera regular, pero recuerda que el ejercicio está desaconsejado si has tenido cesárea al menos hasta que han pasado 10 semanas del parto.