Sangrado después del parto, ¿cuanto tiempo debe durar?
embarazo
sangrado-despues-del-parto

¿Cuánto tiempo debe durar el sangrado después del parto?

Tras el parto puede aparecer lo que técnicamente se llaman loquios, que no son otra cosa que sangrado postparto. Esta clase de sangrado son secreciones vaginales que, entre otras cosas, contienen restos de placenta, moco cervical, secreciones vaginales y sangre.

Estos loquios se producen porque tras cualquier clase de parto, independientemente de si es normal o se hace a través de cesárea, el útero retorna a su tamaño natural y necesita ir eliminando poco a poco todos los restos que quedan tras el embarazo.

¿Cuánto tiempo dura el sangrado tras el parto?

Por norma general, la duración habitual de los sangrados tiene una duración de entre 40 y 45 días, una etapa que se conoce como cuarentena o puerperio. A pesar de ello puede durar algunas semanas más dado que el tiempo que necesitan las hormonas de cada mujer para volver a la normalidad es diferente.

En caso de que la duración se extienda más allá de esos días, lo más aconsejable es visitar al médico para que éste se encargue de hacer una revisión. Puede llegar a existir alguna clase de complicación que tendrá que confirmar y darte una solución a través de algún tratamiento específico.

Características del sangrado postparto

Esta clase de loquios se caracteriza sobre todo por el color rojo oscuro que tienen y a veces pueden ser bastante abundantes, por lo que es aconsejable no asustarse en caso de tener coágulos porque puede ser normal.

Es importante recordar que no hay una cantidad determinada de loquios que se deban eliminar o una duración específica, cada mujer es un mundo y el sangrado tras el parto es diferente entre cada una de ellas, todo depende del organismo y de las hormonas que se tengan.

Los especialistas aconsejan orinar en las primeras cuatro horas después del parto, algo que ayuda a que el útero pueda ir recuperando su tamaño natural y también a disminuir la cantidad de sangrado.

Cuidados necesarios para el sangrado después del parto

Se recomienda que cuando se haga la bolsa para ir al hospital para tener al bebé, se incluyan toallas higiénicas de alta absorbencia, aunque también se pueden llevar pañales para personas adultas, algo muy recomendable porque el flujo puede ser bastante intenso.

No se recomienda la utilización de tampones dado que el sangrado, como hemos dicho, puede ser muy abundante y no podrá ser contenido por el tampón, pudiendo crearse situaciones bastante incómodas.

La ducha diaria es recomendable pero se debe evitar darse un baño en la bañera o ir a una piscina, sobre todo porque la matriz está abierta y se puede producir alguna clase de infección. Por otro lado, hay que prestar especial atención a los productos de higiene como el gel o el jabón, los cuales deben contar con un pH neutro.