El decálogo de la salud bucodental durante el embarazo | LetsFamily
embarazo

El decálogo de la salud bucodental durante el embarazo

Las infecciones en la boca durante el periodo de gestación, tales como gingivitis o periodontitis (que actualmente afecta al 25% de las mujeres embarazadas en España)pueden desembocar en parto prematuro, bajo peso al nacer o, incluso, hipertensión placentaria.

Hay que tener en cuenta que los cambios hormonales que se producen en esta etapa hacen que sea más común sufrir alguna de estas infecciones.

Aquí tienes el decálogo de los diez consejos para mantener a raya la salud bucodental durante el embarazo.

  1. Prevenir es la clave. Acude al dentista si sabes que estás embarazada o si estás buscando estarlo.
  2. Encías sanas. Haz caso en todo a tu dentista y consume productos que prevengan la gingivitis y que hagan desaparecer la periodontitis (en caso de que la infección de encías pase al hueso). Recuerda que una simple infección de encías puede desembocar en parto prematuro.
  3. Protege tu boca. Después de las náuseas y vómitos de las primeras semanas de embarazo, procura usar colutorios bucales para evitar la erosión de los dientes.
  4. Mima tus dientes. Usa un cepillo con filamentos suaves y cámbialo cada tres meses o cuando se abran los filamentos.
  5. Acabado perfecto. Completa tu higiene bucal con hilos o sedas interdentales para limpiar las zonas más difíciles de la boca.
  6. La duración es importante. Limpiar los dientes durante dos minutos, tres veces al día (después de cada comida). Lleva siempre un cepillo en el bolso para cuidar la limpieza fuera de casa.
  7. Ni tabaco ni alcohol. No se recomienda consumirlo durante el embarazo. Tus dientes también lo notarán.
  8. Controla los antojos y no abuses de los dulces porque pueden traerte alguna caries.
  9. Visita al dentista. Durante el embarazo se producen cambios hormonales, por lo que hay que controlar la salud en todos los sentidos. Haz visitas periódicas al dentista ya que los dientes también sufren estos cambios.
  10. Tu presente es su futuro. Si cuidas tu boca y tu salud dental, estarás cuidando la de tu futuro bebé.