Gemelos y partos múltiples | LetsFamily
embarazo

Gemelos y partos múltiples

La mayoría de los padres reciben con gran sorpresa la noticia de que están esperando dos o más niños.

Algunos piensan: ¡Genial, así arreglamos lo de la planificación familiar de una vez! Otros se preguntan si dos o más niños entran en una barriga o si se le puede dar el pecho a dos niños a la vez. A menudo la sorpresa se mezcla con algo de miedo porque los padres creen que a lo mejor no están a la altura de tal reto.

Un embarazo múltiple a menudo supone un esfuerzo mayor para el cuerpo que un embarazo simple y potencialmente conlleva más posibilidades de complicaciones para los fetos y la madre, de forma que te realizarán más exámenes preventivos. Las molestias del embarazo suelen ser mayores, y hay más propensión a desarrollar diabetes o hipertensión arterial. Lo más habitual es que te realicen revisiones cada 2 ó 3 semanas, en vez de 1 vez al mes, y que se vayan incrementando a medida que avance el embarazo. Si se detecta algún problema de crecimiento u otros posibles en los fetos, aumentarán igualmente los controles ecográficos.

El principal riesgo en los embarazos gemelares es la prematuridad, con lo cual debes evitar el estrés, hacer un reposo importante diariamente además de mantener una dieta completa, evitar relaciones sexuales en el ultimo trimestre… todo con el fin de conseguir prolongar el embarazo al menos, hasta alcanzar la madurez fetal para evitar problemas importantes tras el nacimiento.

Probablemente la vía del parto hasta llegado el momento no se pueda plantear definitivamente salvo que se trate de una gestación en la que los dos fetos compartan una sola bolsa (monoamnioticos) o que el primer gemelo no esté colocado de cabeza, casos en los que se programará una cesárea. En el resto de situaciones, la elección de la vía de parto será valorada a partir de la semana 36-37 (si el embarazo se prolonga hasta ese término, algo relativamente infrecuente), momento a partir del cual, en embarazos gemelares no complicados, es positivo finalizar la gestación.

Presentaciones fetales más habituales:

  • Embarazos en los que se presentan los dos fetos de cabeza: cabe la posibilidad a priori de intentar un parto vaginal, aunque existe un pequeño riesgo de que el segundo gemelo nazca finalmente mediante cesárea.
  • Embarazos en los que el primer gemelo viene de cabeza y el segundo no: pueden contemplarse como alternativas posibles desde una cesárea electiva para ambos, un parto vaginal para el primer gemelo y cesárea para el segundo, hasta un parto vaginal para ambos gemelos, habiéndose realizado una versión externa o interna al segundo feto o intentando, sin haberse realizado estás maniobras, realizar el parto en podálica.

Un parto múltiple debería ser preparado de una forma especial, ya que muchos gemelos nacen de forma prematura.

También es cierto que la vida con gemelos o más niños tiene para los padres sus propios retos en la rutina diara, pero hay muchas personas que os pueden ayudar al respecto.

Hemos reunido la información más importante sobre los gemelos entre ellos o preguntas como “la formación de gemelos”:[como_se_forman_gemelos], qué personas tienen gemelos y cómo saber si son gemelos monocigóticos o heterocigóticos.