La sangre del cordón umbilical | LetsFamily
embarazo
Sangre cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recuerda la importancia de conservar muestras de sangre de cordón umbilical en el momento del parto y seguir fomentando su donación ante los beneficios que han demostrado las células madre de estos tejidos para numerosas enfermedades.

España tiene siete bancos públicos destinados a la conservación de estas muestras de sangre para abastecer las necesidades de la población española.

Las células madre que se obtienen de estos tejidos pueden ser utilizadas mediante un trasplante para tratar más de setenta enfermedades, principalmente leucemias agudas y crónicas, algunos síndromes mielodisplásicos, linfomas, algunas anemias (aplásica severa y de Fanconi), inmunodeficiencias combinadas o trastornos heredados del sistema inmune.

Este tipo de donaciones comenzó a fomentarse hace unos 10 años, pero últimamente ha descendido en algunas comunidades. Por este motivo, la SEGO cree necesario recordar que cuanta más sangre de estas características se conserve, mejor. Para ello es necesario informar a los ginecólogos del potencial de las células del cordón umbilical para que a su vez puedan explicárselo a los padres y formar a los profesionales que deben participan en su extracción.

Cuando se conservan en perfecto estado las células madre pueden durar unos 25 años.

Las muestras almacenadas en los bancos públicos son donadas de forma altruista por los padres del recién nacido y están disponibles para cualquier ciudadano español que las pueda necesitar, según la actual legislación, al tiempo que también forman parte de un registro internacional al que pueden acceder otros países. No en vano, el 72 por ciento de las muestras utilizadas son para pacientes de otros países.

Paralelamente, los padres tienen la posibilidad de almacenar las muestras de sangre de cordón en banco privado, que les garantiza que podrán disponer de ellas en caso de necesitarlo.