Los percentiles del feto en el embarazo | LetsFamily
embarazo
Percentiles del feto en el embarazo

Los percentiles del feto en el embarazo

El desarrollo del feto en el vientre materno pasa por diferentes fases a lo largo del embarazo y en cada una de ellas el bebé tiene percentiles diferentes.

En las ecografías que hacen a la madre a lo largo del embarazo, uno de los parámetros más importantes son las medidas del feto, para valorar si su desarrollo es adecuado.

El tamaño del feto de la primera semana a la cuarta

Desde el momento en el que el espermatozoide se une al óvulo, en este momento el cigoto tiene unas dimensiones de tan solo  0,12 milímetros. Dicha unión tiene lugar en las trompas de Falopio de la mujer y hacia el cuarto-quinto día tras haber sido fecundado  llega al útero. Posteriormente entre el sexto y el 14º día se produce la nidación o implantación. En ese momento tiene el tamaño de una cabeza de alfiler o una semilla de amapola, aproximadamente.

El tamaño del feto de la quinta a la octava semana

En la quinta semana se produce un acontecimiento muy importante: comienzan los latidos del corazón. En ecografía se puede empezar a ver el latido a partir de la sexta semana de embarazo y a escuchar con claridad en la semana 10.

Durante esta etapa se produce también la formación de su cabecita, las manitas y los pies. Es en la sexta semana cuando ya se vislumbran y van cogiendo forma los ojitos, la nariz y las orejas.

A finales del segundo mes ya están formados los órganos y empezamos a apreciar ciertos movimientos.

Cuando llega el final del segundo mes, ya mide unos 2 cm o 2’5 cm, pesa unos 10 gramos y sus órganos mayores están formados, aunque no de manera completa.

El tamaño del feto de la semana 9 a la 12

El bebé comienza a tener sensaciones, a sentir estímulos. Las articulaciones comienzan a trabajar, aumenta el crecimiento de su cerebro, se empiezan a formar las uñas y hace aparición un poco de pelo (pelusa) en su cuerpo.

Casi al final del tercer trimestre el bebé ya hace el gesto de tragar líquido amniótico y expulsarlo después, entrenando pulmones y riñones.

Al final del primer trimestre ya mide unos 6 cm y pesa unos 20 gramos.

El tamaño del feto de la 13 a la 16 semana de gestación

Comienzan a aparecer el pelo de la cabeza y de las cejas, su cabeza es alrededor de un tercio del tamaño de su cuerpo, se desarrolla el aparato reproductor. El bebé puede girarse y darse la vuelta.

Ese movimiento del bebé puede ser sentido por muchas mamás alrededor de la semana 15.

Cuando llega el final del cuarto mes de embarazo, el bebé ya mide unos 16 cm y pesa alrededor de 100 gramos.

El tamaño del feto de la 17 a la 20 semana de gestación

En el quinto mes de embarazo los sentidos del bebé siguen desarrollándose.  Los ojos y orejas ya tienen su ubicación definitiva, se desarrolla el sentido del gusto y sus oídos comienzan  a percibir sonidos como el latido de tu corazón o el sonido de la sangre que pasa por el cordón umbilical. También toma más líquido amniótico.

Hacia el final del quinto mes ya pesa unos 300 gramos y mide unos 20 centímetros de largo.

El tamaño del feto de la 21 a la 24 semana de gestación

Su reflejo de agarre ya comienza a reflejarse, por eso es probable que en una ecografía pueda verse cómo se chupa el dedo o se agarra las manitas, por ejemplo.

De esta etapa también es señalable que empieza a experimentar el hipo y la mamá lo notará como movimientos rítmicos en su interior.

Ahora ya mide unos 30 cm y pesa entre 560 y 700 gramos.

El tamaño del feto de la 25 a la 28 semana de gestación

Su crecimiento, su maduración y desarrollo siguen en marcha. Su curiosidad y sus sentidos ya empiezan a obtener información del exterior: escuchan la voz de otras personas, oyen ruidos de fuera y también comienza a entreabrir los ojos alrededor de la semana 26.

En este momento pesa alrededor de 1 kilo y mide unos 35-37 centímetros.

El tamaño del feto de la 29 a la 32 semana de gestación

Ya abre y cierra los ojos, sus movimientos son mucho más perceptibles (incluso bruscos en algunas ocasiones). Reacciona más al contacto exterior: siente las caricias que la mamá o los familiares o amigos hacen sobre la tripa de la embarazada.

Si el bebé naciera en este momento, sería prematuro y, con ayuda médica y muchos cuidados, podría sobrevivir.

Al final del octavo mes de embarazo ya mide alrededor de 40 cm y pesa cerca de los 2 kilos.

El tamaño del feto de la 33 a la 36 semana de gestación

Tu interior se le va quedando pequeño y está preparándose para la vida en el exterior. Sus patadas ya son más que perceptibles y la cantidad de líquido amniótico que ingiere al día es mayor.

Lo habitual es que pese unos 2 kilos y medio  y mida unos 45-47 centímetros.

El tamaño del feto de la 37 a la 40 semana de gestación

Sus órganos ya están preparados para funcionar en el exterior, lo más habitual es que tenga pelo, que sus uñas estén algo largas y su cerebro también está a punto.

¡Por fin podréis conoceros y tu bebé podrá sentir en su piel todas las caricias que tienes reservadas para él!

Las medidas y peso frecuentes en esta etapa suelen estimarse en unos 50-54 cm y alrededor de los 3-4 kilos.

 

Artículo redactado por Ser Padres