¿Cuál es la mejor época para quedarse embarazada? | LetsFamily
embarazo
mejor epoca para quedarse embarazada

¿Cuál es la mejor época para quedarse embarazada?

¡Qué gran pregunta! Es difícil elegir cuando ser papás, bien lo saben los que llevan más de un año buscándolo. Otros más afortunados puede que lo hayan podido planificar pero, ¿y si fuera posible decidirlo con total exactitud? :¿Qué época del año sería la mejor para quedarse embarazada?

El verano es la mejor época para quedarse embarazada

Hemos investigado todo lo que hay publicado en la red y, según un estudio publicado recientemente por la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), el verano es la mejor época para comenzar un embarazo.

Los investigadores lo concluyeron después de analizar varios estudios en los que participaron más de 647.000 madres. En la investigación observaron que los bebés engendrados durante los meses de julio y agosto pesan algo más que los que son concebidos durante el resto del año.

La razón no está del todo clara, aunque los autores de la investigación creen que puede deberse a la alimentación, que cambia a lo largo del año. “Las mujeres que se quedan embarazadas tienden a ganar más peso durante el embarazo cuando este comienza en la estación estival”, explicaba Janet Currie, investigadora de la Universidad de Princeton y coautora del estudio. Vamos, que nos podemos hasta las cejas de comer en verano 😉

Además, según sus observaciones, los niños concebidos en torno al mes de mayo tienen más probabilidades de nacer antes de tiempo. En concreto, un 10% más de posibilidades. Y la explicación en este caso sí es más evidente: la gestación que comienza en mayo debería concluir en febrero, lo que implica que la fase final del embarazo coincide con los meses de invierno, la época donde hay más gripe, por lo que las madres están más expuestas al virus precisamente cuando el bebé está a punto de nacer. Estudios previos ya indicaban que esta enfermedad es una de las principales causas de que el parto se adelante. ¡Maldita gripe!

¿En qué época del año nacen más niños?

Aunque no se sabía nada sobre este estudio hace décadas, lo cierto es que precisamente mayo fue el mes en el que más españoles nacían año tras año durante varias décadas, lo que coincide con embarazos que se gestaron durante el mes de las vacaciones por excelencia: agosto. El calor, los días libres, el relax, la playa… lógicamente hace que nos animemos más 🙂

Ocurrió sobre todo durante el baby boom y también algunos años después, hasta mediados de los 80. Sin embargo, desde entonces nuestros hábitos han cambiado porque ahora, a pesar de que ningún mes destaca en exceso sobre el resto del año, el mayor número de nacimientos tiene lugar en los meses de septiembre y octubre, lo que significa que el mayor número de concepciones se da a principios de año, en pleno invierno, es decir en Navidad, donde los sentimientos están a flor de piel.