Entrevista de trabajo durante el embarazo | LetsFamily
embarazo
Entrevista trabajo y embarazo

Entrevista de trabajo durante el embarazo

Una entrevista de trabajo durante el embarazo supone una situación especial. Si estás buscando trabajo y estás embarazada, deberías pensar bien si comentarlo durante la entrevista.

¿Cómo actuar ante una entrevista de trabajo cuando estás embarazada?

Legalmente durante un proceso de selección es una pregunta que te pueden hacer. Aunque decidas no contar nada durante tu entrevista, tampoco mientas en caso de que sea muy visible.

Lo más importante del proceso de selección es tu cualificación y tu personalidad, así como la adecuación a tu nuevo puesto de trabajo. El hecho de que la mujeres se quedan embarazadas no es un defecto ni un inconveniente, sino que puede ser muy ventajoso.

Algunos estudios han demostrado que las empresas a menudo sacan provecho de facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar a sus trabajadoras. Los empleados que no tienen familia a menudo ven un determinado puesto de trabajo sólo como un eslabón más para acceder a uno de más prestigio o en el que ganen más dinero y por eso deciden cambiar de empresa. Para la empresa significa que tienen que buscar una y otra vez a una nueva persona e integrarla a su nuevo puesto de trabajo lo que supone pérdidas muy grandes para la empresa.

Por otro lado una persona que puede conciliar bien su vida familiar con su puesto de trabajo le será fiel a su empresa e intentará quedarse el mayor tiempo posible.

No mentir si te preguntan por tu estado

Se trata de un tema a veces tabú, pero que se puede salvar evitando preguntas que vayan en esa dirección, diciendo que no tiene que ver nada con tu cualificación, pero si te preguntan directamente si estás embarazada y dices que no y después de darte el puesto de trabajo dices la verdad, seguramente perjudicará tu relación laboral.

La forma en la que comuniques a tu empresa que estás embarazada e inicies tu baja por maternidad también repercutirá en la forma que te trate tu empresa cuando te incorpores otra vez a tu puesto de trabajo después de la baja. Por eso es importante buscar una comunicación buena y cooperativa.