Qué es un embarazo de alto riesgo | LetsFamily
embarazo

Qué es un embarazo de alto riesgo

A todas las mujeres les gustaría tener un embarazo normal y sin complicaciones, pero no sucede lo mismo en todos los casos y a veces se da un embarazo de alto riesgo, algo que el profesional médico debe supervisar en todo momento para que el embarazo pueda llegar a término sin ninguna complicación.

Es importante tener en cuenta que en el caso de un embarazo de alto riesgo no quiere decir que vaya a producirse algo sino que por diferentes causas hay más predisposición a que el embarazo no vaya todo lo correcto que se desease. Por eso es tan importante la supervisión médica en todo momento.

¿Qué factores se influyen en un embarazo de alto riesgo?

El sedentarismo es algo que todo el mundo, seamos mujeres u hombres, debemos evitar en cualquier momento. Una vida sedentaria produce obesidad, con los riesgos que esto conlleva, como por ejemplo posibilidad de adquirir diabetes, problemas cardiovasculares, pérdida de tono muscular, apnea, problemas para respirar, hipertensión, etc.

La obesidad aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, , defectos del tubo neural, diabetes gestacional, preeclampsia o incluso aumentar hasta en un 15% el riesgo de problemas cardiacos en el bebé.

La edad también puede determinar un embarazo de alto riesgo, especialmente entre las adolescentes y aquellas mujeres que tienen más de 35 años, aumentando el riesgo de tener hipertensión gestacional o preeclampsia.

La Fenilcetonuria es una enfermedad metabólica cuya transmisión es genética. En este caso, una enzima llamada fenilalanina hidrosilasa se altera y produce un aumento en los niveles de fenilalanina. En este caso, las mujeres afectadas deben tener, tanto antes como durante el embarazo, una dieta estricta que no contenga fenilalanina, comer mucha fruta, hortaliza y verduras, con lo que evitar malformaciones cardíacas congénitas, retraso mental o abortos espontáneos entre otros problemas.

Por otro lado se encuentra la epilepsia, donde la propia enfermedad como los medicamentos para su tratamiento, pueden provocar complicaciones durante el embarazo, por eso, los  profesionales recomiendan la dosis mínima de medicación o incluso retirarla si no se ha tenido ninguna clase de crisis en los últimos dos o tres años.

Aquellas mujeres que cuenten con embarazo de alto riesgo deben recibir cuidados en todo momento por parte de un equipo de especialistas para conseguir que el embarazo sea completamente saludable y se pueda llegar a término sin ninguna clase de problema. En cualquier caso, es muy importante poder identificar las condiciones que aumentan las probabilidades de que haya un embarazo de alto riesgo.

 ¿Quieres más información sobre los difernetes tipos de embarazo? → Haz click aquí