¿Qué se puede hacer para tratar la mastitis? | LetsFamily
embarazo

¿Qué se puede hacer para tratar la mastitis?

Una infección en el pecho (mastitis) viene acompañada de fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. A menudo el pecho está muy sensible al dolor en las zonas afectadas, se puede ver un enrojecimiento y se puede palpar un endurecimiento.

Para su alivio se aplican las mismas medidas que en caso de una congestión mamaria, siendo las principales vías, el vaciamiento efectivo de la leche, el tratamiento antibiótico, y el tratamiento sintomático. En cualquier caso necesitas descanso y deberías acostarte. Si las medidas no provocan una mejoría en un plazo de 12 a 24 horas, deberías contactar con un médico ya que podría formarse pus (absceso) en la zona afectada.

Puede que sea necesario un tratamiento con un antibiótico compatible con la lactancia. Esta terapia con medicamentos no es un motivo para dejar de dar el pecho. La leche del pecho afectado normalmente no supone un problema de salud para tu bebé. Para más información te puedes poner en contacto con con tu médico o tu matrona y /o algún grupo de apoyo a la lactancia.