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Síntomas de embarazo: zumbido en los oídos

Como si no hubiese suficientes molestos y desconcertantes síntomas de embarazo, algunas embarazadas experimentan de la noche a la mañana una sensación de zumbido en sus oídos, un sonido pulsante, un siseo o un sonido similar a un golpeteo. Esta condición clínica es conocida como tinnitus o acúfeno, y aparece en otras personas (no solamente en embarazadas), pero lo cierto es que en algunos casos, el embarazo empeora síntomas existentes o los hace aparecer.

¿Por qué aparece en el embarazo?

En principio, la aparición de este síntoma en forma aislada no necesariamente implica algo malo sino que puede deberse a los cambios hormonales, la circulación de un mayor volumen de sangre o una infección leve. Si se trata de una embarazada que ya presentaba este síntoma ocasionalmente antes de concebir, es normal que se agraven un poco los episodios y que el zumbido se haga más persistente o más elevado.

Una posible señal de alarma

Sin embargo, si experimentas un zumbido en los oídos mientras estás embarazada sería bueno que acudas al médico, ya que en ocasiones este síntoma está directamente relacionado con una tensión arterial elevada. En combinación con otros síntomas tales como taquicardia, dolor de cabeza severo, náuseas, mareos, visión doble o hinchazón de ciertas partes del cuerpo, podría tratarse de una preeclampsia, enfermedad que aparece al final del embarazo y que puede requerir de reposo y hasta de hospitalización.

¿Cuánto dura este trastorno?

Por lo general, los zumbidos en los oídos aparecen en la segunda mitad del embarazo y pueden prolongarse hasta algunas semanas después del parto. El cansancio y el estrés propios de la última etapa de la gestación, sumados a la falta de sueño una vez que nace el bebé, pueden agravar el síntoma. Cuando no desaparece por sí solo se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo para que evalúe el problema y, eventualmente, indique un tratamiento.

¿Cómo aliviar el zumbido de oídos?

Más allá de lo que indique el médico, existen algunas técnicas caseras que te permitirán hacer frente a este molesto síntoma. Por ejemplo, a la hora de dormir puedes emplear ruido blanco (existen numerosas aplicaciones para el móvil, pero también un ventilador o una radio sin señal que solo emita estática pueden servirte). Por otro lado, evita exponerte a ruidos fuertes (como los de conciertos) o practicar natación.

Como el acúfeno también suele aparecer en situaciones de estrés, puede ayudarte aprender determinadas técnicas de relajación y meditación, así como evitar las bebidas estimulantes como el café o los refrescos de cola. En cambio, alimentos como el vinagre de manzana o el ajo pueden ayudarte a mejorar la circulación y, de este modo, disminuir el zumbido de oídos.