¿Cómo saber si estás embarazada antes de hacerte el test? | LetsFamily
embarazo
Cómo saber si estás embarazada

Cómo saber si estás embarazada

¿Quieres ser madre y se te ha retrasado el período? ¿Cómo saber si estás embarazada?

Para no adelantar acontecimientos, los especialistas recomiendan dejar pasar al menos 15 días desde que tuvistéis relaciones sexuales en el período que calculas que podrías haberte quedado embarazada. De esa forma, el resultado será más fiable ya que darás tiempo a que el óvulo fecundado baje por las trompas de Falopio y se instale en la pared del útero, que es cuando el embrión en desarrollo empieza a segregar la hormona hGC o gonadrotopina coriónica humana.

Por supuesto, lo manera más fiable de confirmarlo es realizarte una prueba de embarazo. Pero si no quieres o no puedes bajar a la farmacia –o simplemente quieres saber qué sentirás cuando llegue el momento- vamos a contarte algunos síntomas que podrían confirmar el embarazo.

Retraso menstrual

Ocurre en todos los casos. Si tus reglas son regulares lo notarás antes. Debes descartar que el retraso de tu menstruación no se deba a otros factores (cambios en la alimentación, estrés…). Aunque estés embarazada puede producirse un leve sangrado (sangrado de implantación) que se puede confundir con la regla pues suele producirse entre 6 y 10 días después de la fecundación. Suele durar solo uno o dos días, es más oscuro y menos abundante que la regla.

Náuseas y mareos

Hay mujeres que no tienen náuseas o vómitos y por el contrario otras que los sufren durante todo el embarazo. Lo más habitual es que desaparezcan tras el primer trimestre. Puede que notes una sensación de estómago revuelto y ganas de vomitar. Los mareos y vómitos suelen ser más habituales por las mañanas. Cuidado con levantarse de la cama de forma brusca y evita estar mucho tiempo de pie para burlar los mareos. En algunos casos pueden acabar en desmayo.

Saber más sobre náuseas o vómitos en el embarazo

Sensibilidad mamaria

Muchas mujeres lo notan incluso antes de su primera falta, y no hay nada de extraño en ello ya que la hinchazón del pecho se produce por el aumento de los niveles hormonales. Pero además de que pueden aumentar de tamaño, los senos también suelen mostrarse más sensibles debido a la influencia de la hormona progesterona. Otro signo que es posible que se presente es el cambio de color de la areola de los pezones, que puede oscurecerse. En ocasiones incluso se agranda y aparecen unos pequeños bultitos a su alrededor, los llamados nódulos de Montgomery.

Saber más sobre el dolor de pecho en el embarazo

Cansancio y sueño

A cualquier hora del día puedes notar una sensación de cansancio, desgana y debilidad. Tendrás más sueño que de costumbre.

Saber más sobre la sensación de cansancio y sueño en el embarazo

Inapetencia o aversión hacia ciertos alimentos y olores

Olores y comidas que antes te gustaban ahora podrían parecerte desagradables. El aumento de estrógenos en el embarazo aumentará tu sensibilidad a los olores y puede resultar muy molesto.

Saber más sobre como afecta el embarazo a los sentidos

Ganas de orinar con frecuencia

Es uno de los síntomas más comunes y puede deberse a la presión del útero, que va creciendo sobre la vejiga, aunque los estímulos hormonales también pueden aumentar la sensibilidad de la pared de la vejiga. Lo habitual es que la sensación se incremente a medida que avanza el embarazo, cuando la presión del útero sobre la vejiga es mayor.